Páginas

domingo, 4 de mayo de 2008

·1991

Musicp

en 1991 el mundo seguia tan convulsionado como en los años anteriores. aca en chile estabamos en pleno de lo que se ha llamado proceso de transicion: desde el gobierno del general augusto pinochet al de aylwyn.
en nuestro pais las cosas eran un poco fome, santiago era pequeñito y mas bien campesino. en verdad hasta la gente era mas fea aca en chile. como que se ha arreglado la raza su poco.
pero bueno, en 1991 comenzo la primera guerra del golfo. estaba el papito del perno que esta ahora de presidente en eeuu. y cecilia bolocco daba las noticias en cnn. hace demasiado tiempo de eso... aca en chile, todos locos con la bolocco de lectora de noticias. igual eran pocos los que tenian cable por esos dias. la compañia de cable se llamaba intercom. ¿se acuerdan?
pero vamos a lo que me trae por este lado hoy, y eso es los numero uno de 1991, segun importantes listas de musica de aquel año.

segun el listado confeccionado por billboard, el airplay del 4 al 11 de mayo tuvo en la posicion numero uno a la ingles cathy dennis, con su cancion touch me (all night long). en estos años, esta chica ha escrito canciones para hartos artistas. por ejemplo ella estuvo a cargo de escribir el superhit que trajo de vuelta al top de los charts a kyle minogue, "can't get you off my head"; ademas de haber escrito para las spìce girls, emma bunton, britney spears y will young entre otras figuras musicales.
mencion aparte es su colaboracion en el tema "catch you" de sophie ellis-bextor. pero bueno, era 1991 y cathy dennis tocaba la cima de los charts con su cancion touch me (all night long).

por quellos dis yo era un buen niño, que iba al colegio y despues me pasaba a jugar una fichita a los videos, con mis compañeros. y uno de los juegos que estaba muy de moda era el de los simpsons. la verdad es que aquel año los simpsons tenian todos los flancos invadidos. habia vasos, figuritas plasticas -que vendian en village-, la serie en canal 13 -como dije antes muy pocos tenian cable en chile-. y estaba este tema que fue numero uno en inglaterra -segun el uk singles chart-: bart simpson y do the bartman. la cancion aca en chile tambien tuvo exito.
un dato para la trivia: esta cacnion fue co escrita y producida por michael jackson. entonces, esto es do the bartman con bart simpson

para hacer la lista de 1989 me guie mas por el billboard hot 100 airplay, pero al hacer la lista de este año me di cuenta que los gustos musicales de los chilenos son mas acordes a los britanicos, asi que me he apegado mas al uk singles chart. asi que les cuento que el 28 de abril "the shoop shoop song (it's in his kiss)" de cher llego al numero uno de esta importante lista de ventas britanica. la cancion se mantuvo en esta posicion por ni mas ni menos que cinco semanas. esta cancion es un cover. la version original fue interpretada por Merry Clayton, aunque la version mas famosa fue la de 1966, cantada por Betty Everett. en fin, para graficar lo que escribía hace un rato, la version de cher fue un super hit no solo en el reino unido, sino que tambien en varios otros lugares del mundo -incluyendo chile-; pero en estados unidos solo llego a la posicion 21. y ahora, disfruten de esta cancion extraida de la banda sonora de mi madre es una sirena: esta es cher con su cancion the shoop shoop song (it's in his kiss).

pero hay veces en las que los gustos americanos y los ingleses se topan. y este es el caso del exitoso single de bryan adams everything I do (I do it for you). la cancion llego al tope del uk singles chart un 7 de julio, y se quedo ahi por ni mas ni menos que por 16 semanas. en estado unidos llego al numero uno del hot 100 airplay del billboard en agosto, y se quedo en esta posicion por 8 semanas. sin duda un gran exito. aca en chile tantola version en ingles como la castellana llegaron al numero uno de los rankings. esta cancion forma parte del soundtrack de la pelicula robin hood, y les recomiendo que sigan el link que les doy para que cachen que a veces las compañias discograficas y la gente encargada del a&r pueden estar muy errados {link}. pero weno, es tiempo de ir a bryan adams y su super hit everything i do (i do it for you).

y es el minuto latino. ¿hay alguien que se acuerde de gerardo?... si, el mismo que cantaba rico, suave y que era medio calenton. bueno este ecuatoriano tuve este hit no solo aca en chile, sino que en los estados unidos de norteamerica. los dejo con esta cancion, que si bien no fue numero uno ni en usa ni en reino unido, si logro buenas posiciones en el hot 100 billboard, en donde se empino hasta el numero 3.

en 1991 michael jackson aun era el rey del pop. por aquellos dias se comentaba que le gustaban los cabros chicos y eso, pero aun no se le caia la nariz ni victor gutierres habia escrito ningun libro que afirmara sobre la pedofilia del cantante. lo que si estaba claro es que michael estaba aun mas blanco... y que su nuevo single se llamaba black or white. y venia con un video que habia sido censurado por contener escenas de violencia excesiva. y los dejo con este super single de michael jackson, que llego al numero uno en el reino unido y en usa. el primer video es que daban en la television, y el segundo es el pedazo que le sacaron, por considerarlo inadecuado.

 

esto que viene ahora, lo pongo gracias a la informacion aportada por mi amigo ignacio a.k.a nacho. en 1991 estaba muy de moda una cancion que se llama ritmo de la noche, y la cantaba un grupo argentino que se llamaba the sakados. la verdad es que no se para nada que apso con ellos. pero lo que si se es que esta cancion fue un super hit en chile. esto es the sakados y ritmo de la noche.

y para terminar, una de mis canciones favoritas: esto no merece mayores presentaciones, solamente debo decir que si bien no llego al numero uno de los rankings, si es una cancion muy tocada hasta el dia de hoy,por lo menos aca en chile:  Siouxsie And The Banshees y kiss them for me. bueno, espero que la proxima semana ya tenga listo el año 92 heheheh. se viene la seccion de sexo, y mas que sera de...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿te gustó?¿lo detestaste?, vamos no seas timid@ y dime que es lo que piensas.