Páginas

martes, 15 de abril de 2008

1990

Musicp

la semana pasada revisamos una seleccion de los numero uno de 1989, segun el billboard airplay. y esta semana seguimos revisando exitos del pasado, esta semana saltamos a 1990. el año en donde el mundo y la historia cambiaron de manera definitiva.
este listado no estara basado exclusivamente en el listado que hace el billboard, sino que diversifique mi busqueda y ocupe otros charts musicales com el uk singles chart, y  tunecaster, ademas del ya mencionado billboard.

y abriendo los fuegos, nos encontramos a new kids on the block, quienes ocuparon la posicion mas alta en la lista de singles britanicos a principios de 1990. por esos dias, este quinteto de boston alcanzaba el tope de los rankings musicales en varios lugares del mundo, incluyendo nuestro chile. hoy estos chicos han decidido volver a las pistas musicales, con una gira uqe incluso los podria traer hasta este lado del cono sur. y para que calienten motores, los dejo con kids on the block y su tema hanging tough -una  cancion que suele aparecer en rankings de peores canciones de la historia-. pero antes, debo mencionar que por un azar del destino, el nkotb mas mamon y feo justo se llamaba jonathan...

1990 podria ser llamado el año de la libertad. aquel año hubo protestas en los paises balticos en donde el pueblo leton, lituano y estonio pedian la independencia de la urss. tambien este año fue cuando nelson mandela fue excarcelado, tras haber pasado 27 años tras las rejas. y al mismo tiempo que los noticieros nos mostraban estas noticias internacionales, en las radios mundiales sonaba taylor dayne y su cancion love will lead you back.

y sigamos con el romanticismo. un dia una chica calva, que venia de irlanda, se apodero de todos los programas de video clips. incluso aca en chile. era programada todos los domingos en mas musica, esa programa que conducia andrea tessa -despues lo condujo angelica castro. bueno, deben saber de quien les hablamos, una de las canciones mas romanticas, mas desgarradoras y mas bellas. un videoclip sencillo. los dejo con sinead o'connor y nothing compares 2u. y fue tan famosa con esta cancion, que despues nunca pudo igualar un exito similar.

hay una coreografia que es muy conocida, especialmente entre los gays. onda, si eris gay alguna vez trataste de aprendertela o tuviste/tienes un amigo que se la aprendio. onda, yo conci a alguien -un plomo debo confesarlo- que estudio segundo a segundo para cachar si habia alguna equivocacion o algo asi, segun el no habia ninguna. pero despues de eso, para tener un triunfo moral personal -hehehehehe- me dedique a chequearla y cache que tiene pifias. pero que lata ponerme a dar una lista de pifias, igual debo confesar -aunque la artista no es de mi gusto- que la performance esta bien hecha. si eres gay debes cachar quien es... si no, te lo digo ahora: los dejo con madonna y su tema vogue, que estuvo en el numero uno por tres semanas en el ranking del airplay del billboard. y por supuesto los dejo con la performance de los mtv music awards 1990. la actuacion mas famosa de toda la historia de la musica. chequeen las pifias...


suecia siempre ha exportado buena musica. en los 70 fue abba. y e fines de los ochenta y durante los noventa, fue roxette. y siendo la banda sueca con mas numeros uno en los estados unidos, los dejo con roxette y su tema romanticon it must have been love. esta cancion feu lanzada por primera vez en 1987 en europa, pero despues fue relanzada como tema central de la pelicula pretty woman. hay una pequeña diferencia entre ambas, una lleva la frase it's a hard christmass day y la ota dice it's a hard winter day. ¿cual es esta que les presento ahora? descubranlo ustedes...

¿se acuerdan de que a principio de los noventa el rap la llevaba. y que todo el mundo alucinaba con un rapero blanco llamado vanilla ice? y todo el mundo cantaba ice, ice baby. igual la cancion era muy mala y muy fome. pero es imposible pasarla por alto en un recuento de los numero uno de 1990. ocupo la posicion mas alta de los rankings en reino unidop y en el billboard. incluso en nuestro pais esta cancion la rompio.

y ahora se viene el minuto freak -o kitsch, ustedes eligen-. esta cancion estuvo muyde moda aca en chile -y al parecer en toda americalatina: esto es mi abuela  de wilfred y la ganga. todo el mundo usaba "hettiheras" pa cortar.... o quizas mis classmates eran un poco raros... demas que si...

igual haciendo fuerza mental, me acorde de canciones famous en las radios chilenas en 1990. y esta es mami yo te quiero, que estaba todo el rato en sabado taquilla. que lata eso de jorge aedo gritando numero uno, numero uno, numero uno... ya mejor escuchen el tema!!!

y me despido dejandolos con una banda chilena, y un single del que se podria considerar su mejor album. separados de claudio narea, jorge gonzales y miguel tapia invitaron a cecilia aguayo -y despues a otra mina que no recuerdo su nombre- para que hiceran las actuaciones. me gustan los pasos de cecilia aguayo frente al teclado, pure star.

esto es estrechez de corazon con  los prisioneros. un numero uno, numero uno, numero uno chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿te gustó?¿lo detestaste?, vamos no seas timid@ y dime que es lo que piensas.