Páginas

domingo, 18 de enero de 2009

1996!

image Espero que les haya gustado el recuento musical del 95. Y espero que el del 96 les guste igual. y más.
El 96 para mi no fue mi mejor año. Estaba en un colegio en el que no me sentía cómodo –nunca logre hacer amigos-, lo que afectó, en cierta medida, todo mi entorno. Igual es re heavy sentirse extraño todo el rato. Aunque ese ha sido típico en mi vida, porque siempre me he sentido ajeno a los lugares y situaciones de mi vida.

En fin, comencemos a recordar algunas de las canciones que sonaban este año. Y esta vez no me apoyaré en el UK Singles Chart ni en el Billboard Hot 100 Airplay, sino que me moveré en los MTV MUSIC AWARDS 1996, que fueron arrasado por el video de The Smashing Pumpkins Tonight, Tonight.

Y es con esta canción con la que comenzamos hoy. Pero antes, les contaré que se llevó los siguientes premios de los MTV Music Awards ‘96 –que fueron animados por Dennis Miller-: Video del año, Video progresista, Mejor dirección, Mejores efectos especiales y mejor dirección de arte,  así es que comencemos esto con The Smashing Pumpkins y Tonight Tonight y su presentación en los MTV MUSIC AWARDS 1996.

 

Musicalmente hablando 1996 fue harto activo. La música chilena siguió adelante, pese a que a algunas bandas les prescindieron el contrato. Pero, la mayoría de los que fueron exitosos en 1995 continuaron con su buena racha.

Los que no tenían muy buena racha eran los de Canal 2 Rock & Pop, que por esos días era llamado Rock and Plop – en alusión al poco éxito que obtuvo (por el PLOP! de Condorito, para los pajarones)-. Reformularon la programación del primer canal segmentado. En fin, fue en 1996 cuando comenzaron a aparecer en la TV Matilda Svensson y Sergio lagos, en la ya de culto canal 2.

Pero, volvamos a los MTV MUSIC AWARDS, Ese año otro que la llevaba era Beck, con su estilo indescriptible e inclasificable. Aunque al final, muchos optaron por ponerle la etiqueta de “Alternative Pop Music”. En esta premiación ganó el galardón al Mejor Video de Artista Masculino con su canción Where It’s At.

 

Bueno, al parecer su compañía discográfica quitó los video clips de él, así que obligado a tenerlo en vivo.

En 1995, aparecía una chica que venía de Canadá, que cantaba con rabia e ira. Prontamente su primer single se elevó a los primeros lugares de los charts de todo el mundo. Para los que no cachan de quien hablo, es Alanis Morissette y su canción You Oughta Know. Pero eso fue en 1995, y nosotros estamos en 1996, que fue el año en que esta chica las rompió todas con su canción Ironic.  Esta canción ganó varias categorías en la premiación de Mtv del ‘96, incluyendo el Mejor Video Femenino. Así que los dejo con Alanis Morissette y Ironic.

Esta canción la tocaron hasta el hartazgo, en MTV, en la Rock & Pop, en Más Música, en fin. Este video demás que les regula la temperatura, que anda por los cielos en estos días tan calurosos de verano. ¿Alguien ha notado que está todo lleno de hormigas?

Y descansemos un poco de los MTV Music Awards, y traslademos nuestros recuerdos a Chile.
Por estos lados, La sobrevalorada banda de rock Los Prisioneros lanzaba un disco doble, que reunía sus éxitos más algunas canciones inéditas. Ese año, yo estaba de castigo en el Liceo Andrés Bello en San Miguel –ningún otro colegio recibió mi humanidad- y estos tipos lanzaron ahí este disco. Andaban todos revolucionados en el colegio, con Los Prisioneros y weás. Onda, ellos habían estudiado ahí y eso… en fin, solo hago referencia a este hecho, porque tuvo cierta incidencia en mi vida. Pero no, no le llevare video de los Prisioneros, que me cargan la mayoría de sus canciones.
Otros que lanzaron material nuevo este año, fueron los chicos de Los Tr3s. Y lanzaron el que ha sido su disco más famoso. No solo en Chile, sino que en toda Latinoamérica: MTV Unplugged. Bueno, los dejo con ¿Quién es la que viene allí? que en verdad me dejó bien hinchado, porque la tocaron tanto que hasta me dieron ganas de ponerla en mi recuento de las canciones de 1996.

 

Y ese fue el minuto chileno. Pero, con respecto a la música latina les puedo decir que Shakira lanzó su disco Pies Descalzos este año –nunca verán un video de Shakira en este blog!-, y que fue su primer gran éxito. Antes de teñirse de rubia y vender la imagen de latina/arabe sexy que explota hoy.

Y, antes de volver a los MTV Music Awards ‘96, veamos un poco que pasaba en la escena internacional. Este año, el grupo inglés Pulp se subía al exitismo del brit pop (Oasis, Blur) y lograba llegar al tope de los charts musicales de nuestro país con su canción más conocida por estos lados: Disco 2000. La canción es bastante pegajosa y podríamos catalogar a la letra como algo clever. Por eso le llevamos video con traducción, aunque no concuerdo con algunas pares de la traducción como al final donde dice : Incluso podrías traer a tu bebé –suena a trae a tu hijo- así que para mí sería mejor Podrías traer a tu querido or whatever they say it in Spanish.

Y el año 1996 Viña le tuvo festiva. Y a que no adivinan quien estuvo ahí: Ace of Base! Lamentablemente la recepción de la crítica y de la prensa fue bastante mala, dando malas críticas para un show, que si bien no fue perfecto, estuvo bastante correcto. Por eso, no más palabras y dejo que juzguen ustedes mismos. Esta canción es Beautiful Life y fue un éxito en 1996.

 

Probablemente pocos se acuerdan de la canción que sigue. A mi en su minuto no me gustaba para nada (aunque encontraba original el titulo), pero ahora al volver a escucharla la encuentro muy interesante. Les hablo de el grupo norteamericano Primitive Radio Gods y de su único hit Standing Outside a Broken Phone Booth with Money in My Hand. y eso es lo que sigue ahora.

Y ahora es minuto de volver a los MTV Music Awards 1996. Y este año muchos fanáticos de Metallica se sintieron desilusionados, por el lanzamiento del nuevo disco del grupo de rock pesado. El asunto era simple, los fans reclamaron que Metallica se había vendido al sistema y que la música que hacían era pop. Así y todo su disco Load logró buenas ventas y el video para el primer single de este disco se llevo el premio a Mejor Video de Rock Pesado. La canción es Until it Sleeps. y no los dejo con el video que ganó el premio –no esta disponible en You Tube-., sino que con la presentación de esta banda en la premiación de MTV en 1996.

 

la canción que viene ahora pertenecía a la banda sonora de la película Mentes Peligrosas, protagonizada por Michelle Pfiffer. La canción la cantaba un rapero negro que se llama Coolio y es Gangsta’s Paradise. Este tema se llevó el premio a Mejor Video de una Pelicula. Acá esta canción sonó todo el rato en las radios. Y es un referente en l música de los años noventa, cuando la música negra recién estaba comenzando a apoderarse de los oídos. Otro grupo negro que tuvo éxito este año fue The Fugees con el cover que hicieron para Killing Me Softly. Pero bueno, los dejo con Coolio y Gangsta’s Paradise.

 

Y para terminar con los MTV Music Awards de este año, nos vamos con el premio de los televidentes, que en Latinoamérica premiaron a Soda Stereo y su canción Ella Usó Mi Cabeza Como Un Revolver. En el video salen esos tipos que hacen notas en algunos programas de canal 13… os gemelos esos.

 

Y para terminar con este año, debo reconocer que muchas canciones quedaron fuera. Muchas me gustaban harto, pero no puedo escribir un posting eterno. Pero, en 1996 no puede faltar el video clip que más rotaron los programas acá en Chile, me refiero a Wannabe de las inglesas Spice Girls. No creo que haya mucho que decir porque fue tanto el éxito que tuvo este quinteto que incluso los pokemones de hoy las conocen.

En fin, estas son Geri, Emma, Mel B, Mel C y Victoria y su canción Wannabe. Y nos pronto estaré con el recuento para 1997!

2 comentarios:

  1. bien bien estimado... se nota quee te gusta el tema. Por que no estudias periodismo? XD

    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Lmao me encanta el humor ironico.

    ResponderEliminar

¿te gustó?¿lo detestaste?, vamos no seas timid@ y dime que es lo que piensas.