Páginas

miércoles, 3 de septiembre de 2008

·1992

y porque lo prometido es deuda, estamos de vuelta con los numero uno de los años noventa. y saltamos desde 1991 al 1992, el año en que se celebraron 500 años del descubrimiento de america (aunque por aquellos dias se comenzo a usar la expresion encuentro de dos mundos. aca en chile seguiamos en proceso de transicion, y la gtente culpaba de todo al general pinochet.
y mientras eso pasaba, mis compañeros de colegio (a los que volvi a ver hace poco, gracias a la "magia" de facebook) se hacian raperos y hacian pasos raros, y se ponian el poleron al reves... pero en aquellos dias los flaites no escuchaban esta musica... los flaites le hacian mas al metal... aunque parece que en chile antes no habia flaites... pero basta de eso. en 1992, segun el hot 100 del billboard americano, Kris Kros ocupaba el numero uno del ranking mas importante de usa por ocho semanas con su single Jump, que fue el mayor exito de estos dos muchachitos que venian de atlanta y que salieron ahsta en un video de michael jackson.



pero, los que no hablaban ingles se conformaban con musica en español, y desde estados unidos vino un cantante -cubano de nacimiento, pero norteamericano gracias a una balsa-, con una pegajosa melodia. les estoy hablando de jon secada y otro dia mas sin verte. a este personajillo lo invitaron al festival de viña y fue sensacion, aunque, para variar, lo pelaron por lo escaso de su repertorio.




bueno, y ahora que viene a chile, es imposible no contar que 1992 madonna tuvo un numero uno en el hot 100 del billboard, el tema it used to be my playground, que es de la banda sonora de una pelicula que tiene a tom hanks en el elenco.



suecia siempre ha sido cuna para artistas que le dan el palo al gato con canciones pegajosas y letras insustanciales. anteriormente habia sido ABBA, luego roxette y en 1992 el encargado de darle el palo al gato fue Dr. Alban, quien trabajo con el importantisimo productor DenizPoP (Ace of base, BSB) y logro como resultyado este super hit llamado it's my life.




La que viene ahora es una de mis canciones favoritas, se llama sleeping satellite y llego al numero uno en inglaterra en octubre del 92. aca la cancion logro harta rotacion en esas radios para el adulto joven -aun es muy tocada-, y me costo un kilo saber cual era el nombre. al final lo supe, asi que los dejo con Sleeping Satellite y Tasmine Archer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿te gustó?¿lo detestaste?, vamos no seas timid@ y dime que es lo que piensas.