Páginas

sábado, 5 de abril de 2008

·1989

no crean que voy a hablar de ese año. no. la verdad es que me referire a la musica que ese año se escuchaba. especificamente musica en iongles. ahora que los new kids on the block se arrejuntaron, creo que es un buen momento para repasar canciones que estuvieron de moda antes, y en esta primera etapa me dedicare a la musica de los noventa, que es la que mas recuerdos me trae. Pero para darle un poco de background a la musica de los noventa, comenzare el recuento de numeros uno -segun el hot 100 airplay del billboard- en 1989. hago notar que solo recordare algunas canciones. espero que disfruten, y comencemos con el recuerdo.

Image:CollinsHearts.jpgera el 25 de enero de este año, y madonna pedia el divorcio a su marido de entonces -sean pean- alegando diferencias irreconciliables.- por esos dias en las radios norteamericanas sonaba fuerte el tema two hearts de phill collins. la cancion se mantuvo en el numero uno del hot 100 airplay del billboard por la no despreciable cantidad de 3 semanas en el año '89. con esta cancion el pelado collins tambien logro tocar la cima del ranking de ventas de la revista billboard y llegar al puesto 6 en el uk singles chart. y los dejo con esta cancion que abrio los exitos musicales del año 1989.

Image:Crane removed part of Wall Brandenburg Gate.jpgY seguimos adelante. el año 1989 fue harto movido en todo. en la historia, caian las barreras entre el oriente y el occidente. se acababa para siempre la guerra fria... y la musica, sonaba fuerte en las radios de todo el mundo. y en febrero fue cuando paula abdul, con su voz mezclada entre minnie mouse y alvin y las ardillas llegaba el numero uno con su gran hit, straight up. en la casa de mi mama aun anda el casette en donde salia esta temazo -forever your girl-. mi hermanita era fan de esta mina. asi que dedicado a ella con amor, straight up -que estuvo por tres semanas en el numero uno de las canciones mas tocadas en las radios segun billboard.

mi querida hermanita, por aquellos dias era una pesada, que escuchaba mucho, pero mucho a debbie gibson. y al parecer ella no era la unica, porque la cancion lost in your eyes fue numero uno durante tres semanas, desde febrero hasta marzo. y hablando de mi hermana, igual ella rallaba un poco la papa con esto de la musica, onda los cuadernos los tenia forrados con fotos de sus artistas favoritos y esas cosas. creo que no tenia cuaderno con foto de debbie gibson, pero si se que le gustaba harto. asi que -tambien dedicado a ella- los dejo con lost in your eyes... una gran balada. uff esta cancion me llena los ojitos de tears...

y de nuevo madonna. esta mina ha estado todo el rato en los headlines. y a fines de marzo estaba en todos los diarios, programas de musica, por la molestia que genero en la iglesia catolica el video like a prayer. y tambien a fines de marzo, en el numero uno encontramos a una de las canciones mas mundialmente conocida. o sea, forever la conozco. no hay nadie que no la haya cantado, tarareado o chamullado en un ingles mezclado con afrikaans. ¿saben a que cancion me refiero? esto es the bangles con eternal flame. y como extraño a mi hermana, les contare que ella insistia que todas las integrantes del grupo eran lesbianas y feas. asi que miremos el video y despues me opinan hahahah.

y nos saltamos a abril, para abrirle los brazos a una e las reinas del pop. siguiendo con sus escandalos, madonna logra -una vez mas- escandalizar a la iglesia catolica romana, utilizando iconos sagrados del catolicismo -la imagen de un santo- en poses muy poco religiosas. pera la epoca fue un escandalo. pero por estos dias algo asi en la tv no causaria escozor. de hecho, hasta seria normal y quizas roma le daria todo el apoyo al humanizar a un santo. y si, estamos hablando de like a prayer, un temazo de madonna que logro numero uno en casi todo el mundo. alcanzando certificacion de paltino en estados unidos, por haber sido un super ventas. tres semanas en el tope de los charts radiales, son una buena muestra de esto.

ahora anuncian regreso a las pistas musicales. para presentarlos no hay que usar muchas palabras. han sido una de las boy band mas reconocidas en todo el mundo. visitaron chile para el amnisty international, y mi hermana quedo desilucionada de la poca calidad vocal de... the new kids on the block, que estuvieron por dos semanas en el tope del hot 100 airplay del billboard en junio del '89 con su cancion i'll be loving you (forever).

la siguiente estuvo solo una semana en el #1 del ranking de los mas tocados en las radios norteamericanas, segun billboard. vino a chile para un festival de viña, proptagonizo un escandalo, porque le cambiaron el dia en que tocaba en la quinta, despues le bajaron el numero de canciones que podia presentar en el escenario de viña. finalmente se fue enojada, alegando que la habian tratado mal a pesar de haber venido gratis. prometio volver para hacer un concierto gratis. pero de ella nunca mas se supo y desaparecio de los charts, de la musica y del mundo... martika  y toy soldiers. mi hermana tiene un cuento con esta cancion heheheheh.

y antes que chocara y se quedara invalida por un rato, gloriua estefan tocaba el cielo con la cancion don't wanna lose you, que se las sono todas. era el mes de septiembre, y pos solo una semana estuvo en el tope de las mas tocadas por las radios.

y ¿se acuerdan de ese grupo, que era hiper famoso, que ganaron grammies y toda la wea, y despues resulto que ellos no cantaban? eran milly vanilly, un duo aleman con gran exito en los estados unidos. hasta que se supo la verdad, y hasta losd emandaron por mentirle al consumidor.

en 1989 estuvo de moda la lambada. aquel baile que presentaron como brasileño, aunque de brasil tenia bien poco. la cosa es que el grupo kaoma era frances -la vocalista era brasileña eso si- y la cancion llorando se fue era boliviana -del grupo los k'jarkas. la cosa es que todo el mundo alucino por aquellos dias con este sensual baile. pero este no es el numero uno que revisaremos. nos pegamos un salto hasta la semana del 28 de octubre, cuando roxette alcanzo la cima del airplay norteamericano con su cancion listen to your heart. asi es que desde suecia los dejo con roxette.

y asi llegamos al final del ultimo año de la decada de los ochenta. y esto como un circulo. si abrimos con phill collins, lo cerramos con el, ya que el cerro el año con otro numero uno en el hot 100 airplay del billboard. y los dejo con another day in paradise.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿te gustó?¿lo detestaste?, vamos no seas timid@ y dime que es lo que piensas.