Páginas

lunes, 21 de enero de 2008

––––•(-•l@ bOnDaD eS r€lAtIv@•-)•––––

DOGVILLE
Hacía harto rato que estaba viendo esta película, pero por algún extraño motivo había dejado pasa rel tiempo, y el DVD estaba ahí acumulando polvo. Hasta que anoche la vi. Había escuchado algunos comentarios, y creí haber visto algún trailer, pero cuando el filme comenzó, me llevé una sorpresa. Pero dejemos eso para un poquito más adelante, primero los pondré en contexto:

La historía transcurre en un pueblo muy pobre de la costa este de Estados Unidos, llamado Dogville.

  • La gente del pueblo aparte de ser pobre, sucia y poco agraciada, es un poco rara. Pero a pesar de eso son buenas personas
  • Un tipo del pueblo, Tom, es una especie de escritor-filosofo que da charlas a los lugareños, para... en realidad no entendí para que daba esas charlas.
  • Un día Tom duerme cerca de la mina abandonada del pueblo -todo pueblo que se merezca tiene una- y escucha unos disparos, al rato llega corriendo una mujer desesperada.

  • La mujer se llama Grace, y escapa de unos bandidos. Tom la invita a quedarse en el pueblo.

  • Despues de una reunion, aceptan que la chica se quede dos semanas a modo de prueba viviendo en Dogville. Despues de dicho plazo se hará una votación en la cual se decidira, si se queda en el pueblo o no.

  • Grace se dedica a ayudar a los habitantes del pueblo en sus quehaceres, ganándose así el cariño y la estima de los lugareños.

Después de esto, la pelicula se comienza a desarrollar con fluidez. Al igual que la literatura escandinava, a cada minuto, la historia del pueblo de Dogville va tomando caminos insospechados. Hasta llegar a un final, que podría ser prevesible, pero que igual emociona. Al final, el secreto de Grace será la perdición de Dogville.
Bueno, al principio decia que la película me había sorprendido. Y es cierto. No fue ni una sorpresa ni buena ni mala. Simplemente me sorprendió el darme cuenta que al parecer yo me había imaginado el trailer de la película *lol*. O sea, yo pensaba que había visto a la Kidman caminando por verdes paisajes y eso. Pero la verdad es que todo se desarrolla en un estudio cerrado, con mínimos decorados, en donde abunda la tiza en el suelo. ¿Por qué? Cuando vean el final, sabrán porque todo parece ser una escena del crimen.
No puedo negar que los tres primeros capítulos de la película -la película está dividida en nueve capítulos titulados- se me tornaron tediosos, y estuve a punto de cambiar el DVD. Pero, como ya lo dije, al pasar el rato agarra fluidez y la historia se vuelve interesante.
Cada capitulo trae uina sorpresa, y a medida que Dogville avanza, nos encontramos con un inseperado cambio de giro en la trama. Podemos ver como Dogville muestra los dientes. Y como Grace va aprendiendo que la bondad es relativa... pero relativa para todos.
Desde mi punto de vista, al personaje de Grace le falta fuerza interpretativa. No es la mejor actuación que he visto de Nicole Kidman. O quizás es que después de haber visto a Björk interpretando un protagonice de Lars von Trier, cualquier otra mujer que trabaje con el danés, me parecerá que le faltan skills para llegar a la altura del personaje.
Y, más de alguno preguntará: ¿que diablos tiene que ver la Selma de Bailarina en la Oscuridad con la Grace de Dogville? La inocencia que hay en ambos personajes. Y la creencia de que la bondad solo tiene un lado. Pero, el final de Selma es muy distinto al de Grace... o quizás no.

Pressbook de DOGVILLE



Me encanta poner esa linea, hehehehehehe. es como irse a tanda comercial, para darles un tiempo para respirar y que busquen su bocadillo. Alguna cosita poca. Pero bueno. ¿Alguno ha visto Matrioshki? Yo vi el sábado el capitulo dos. Y debo decir que me parecio impactante. la dan en TVN los sabados en la noche. Antes del cierre de transmisiones. Veanla.
La trama gira en torno a 10 chicas lituanas que fueron sacadas de su país con la promesa de convertitlas en bailarinas. Al llegar a Chipre, primera parada de su triste viaje, se les hace claro que van a bailar, pero en un night club. Los sufrimientos y las peripecias de estas 10 chicas, en esta serie que fue un exitaso en su país de origen (Belgica).

Los dejo con el TRAILER de la primera temporada, y liego con el de la segunda, que va a ser estrenada este año, tres años después. de que su antecesora lograra el éxito en Belgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿te gustó?¿lo detestaste?, vamos no seas timid@ y dime que es lo que piensas.