Páginas

domingo, 23 de septiembre de 2007

memsaab Daktari... Bajo el Sol de Kenia




Hace mucho, mucho tiempo una doctora inglesa llegó al Africa Oriental Británica, junto a su cuñada y el bebé de esta -que había nacido en el tren- para unirse con su hermano en la mansión que este había construido al borde de su plantación de café en Kenia...
Esto es más o menos el resumen del principio de uno de mis libros favoritos: Bajo el Sol de Kenia (Green city on the sun). Bueno, además de esta familia británica, nos encontramos con los Mathenge, kikuyus puros, y la maldición que la matriarca del clan -la hechicera Wachera- lanzó sobre el conde y se descendencia.


Así es como la historia se desarrolla entre estas dos familias y la tahu de mamá Wachera y como los Treverton y los Mathengue cruzan una y otra vez sus caminos.


Un libro con un excelente desarrollo, adornado con sucesos de la historia de Kenia, tal como la llegada de los colonos al país luego de la Primera Guerra Mundial, el paso de protectorado a Colonia propiamente tal, luego la revolución Mau Mau, la independencia (Uhuru) y el posterior autogobierno y una visión de la Kenia más actual.


Los personajes son humanos, y uno logra encariñarse con todos ellos (bueno Wanjiru no es mucho de mi gusto), aunque mi favorito es lady Rose Treverton.




Para muchos Barbara Wood es una escritora al más puro estilo de Corin Tellado, pero debo decir que las semejanzas son pocas. Los personajes de Tellado son vacios, sin rasgos, mal expresados e insertos en un espacio-tiempo in-odentificable. Por el contrario, los personajes de Wood tienen un mayor desarrollo psicologico e estan dentro de espacios temporales altamente identificables.


El lado malo de la obra de la Wood es que algunos conceptos y detalles se van copiando de un lado a otro. Por ejemplo acá esta el tapiz de Rose Treverton, altamente identificable con el dibujo del esposo de Armonia en Armonia Rota. Ah, sin mencionar el Talisman de Grace Treverton, que es igual al que hace girar a la trama de El Amuleto.

1 comentario:

  1. puta el erizo feooo..argggggg

    ando muy pero muy pajeada..me acabo de levantar y no tengo ni gans de leer... que weno que anduviste por las fondas...me too con la family (debimos haber ido juntos)
    Lo del libro de la Wood..zzzzz con cuea leo Marcela Paz por estos dias jajajajajajaj.
    un Besito y abrazo y espero vcerte pronto

    ResponderEliminar

¿te gustó?¿lo detestaste?, vamos no seas timid@ y dime que es lo que piensas.