Páginas

sábado, 28 de julio de 2007

FuGuEt·5


Hace un par de semanas me hice socio del BIBLIOMETRO, la idea mía era pedir un libro de Barbara Wood que llevo siglos buscando volver a leer -OK, sé que soy una persona que lee mostly garbage-. Lamentablemente, el libro de marras no etsaba disponible, ni lo ha estado en los dos meses que llevo de socio. Así que me dío por pedir algo de Alberto Fuguet, el escritor chileno. Hacía poco había vuelto a leer Mala Onda, y quería leer Por Favor Rebobinar. Pero tampoco estaba disponible, así que me decidí por otro libro de Fuget. Más bien el guión de una película que escribió: 2 Hermanos (en un lugar de la noche), y desde ahí que comienza mi relación con este escritor chileno.
En orden leí: Mala Onda, Sobredosis, 2 Hermanos, las Películas de mi Vida y Por Favor Rebobinar. Cuando terminé con el último me dí cuenta que había subestimado a este escritor chileno, y que más allá de ser fanático de tocar temas snob, ocupa recursos literarios que son muy entretenidos, especialmente esos de rescatar personajes de libros anteriores para insertarlos dentro de historias de otros, lo que hace que cada personaje sea un poco más real dentro del contexto historia. Y así es como nos encontramos con el Matías Vicuña hablando con el protagonista de "Las Películas de mi Vida", en uno de los recuerdos que cada película le provoca. También vemos desfilar otros personajes, Vasheta, Flavia Montessori, etc...
La literatura de Fuguet, tiene mucho de cultura pop norteamericana (quizás debido a que el escritor pasó sus primeros años de vida en USA), además de no tener ni una gota de ese realismo mágico que suele encantar a los escritores de este lado del mundo. Todo es bien real, aterrizado. Enmarcado (usualmente) en un contexto urbano, con personajes que tiene problemas de ciudad... sin espíritus que aparecen ni pueblos en los que deja de llover por siglos.... o que después son arrasados por el mar. Acá, gracias a Dios, no hay tucanes parlantes ni abuelas que vuelan. Solo hay un montón de gente desesperada que no tiene muy claro para donde va la micro... como todos, ¿no?
Una buena muestra del estilo de Fuguet, y su novedosa pluma, está en el libro Por Favor Rebobinar, la novela está contada en forma de cuentos independientes, que reunidos todos dan una visión macro de novela. Atención a las Hormigas Asesinas, que son mencionadas en la película dirigida por Alberto Fuguet Se Arrienda, además de ser un cortometraje en si mismo.¿Qué más puedo decir? Este escritor me hizo descubrir una dimensión agradable de la literatura chilena -a la que no soy muy adicto-.

2 comentarios:

  1. Anónimo8:04 p. m.

    ooohhh tantos libros qe paja, me carga leer pero weno qe le vamos hacer gustos perrito ...


    un abrazote bien fuerte !

    ResponderEliminar
  2. Estoy tan feliz de que vamos a cumplir 10 meses el 10 de Agosto, ininterrumpidos, lo que mas deseo esque duremos por siempre, es lo que deseamos los dos... quien te quiere mucho... A.M.

    ResponderEliminar

¿te gustó?¿lo detestaste?, vamos no seas timid@ y dime que es lo que piensas.