Páginas

lunes, 3 de agosto de 2015

UNA HISTORIA EN LA CIUDAD

Un libro tiene que ser capaz de transportarnos, con el mínimo esfuerzo, al escenario en donde se desarrollan los hechos. Un libro tiene que ser capaz de hacernos sentir lo mismo que sienten los personajes de la historia, nos tiene que hacer reir y llorar, sin cuestionarnos porque lo estamos haciendo. Y eso lo logra, sin esfuerzos POR DONDE UNA VEZ CAMINAMOS (Där Vi En Gång Gått), Kjell Westö, un escritor finés en lengua sueca.
 
Por donde una vez caminamos nos cuenta la historia de un grupo de ciudadanos de Helsinki, a principios del siglo XX. Mostrando las distintas facetas de esta ciudad. Por un lado tenemos la pobreza y la miseria, por el otro la riqueza y los lujos. Vemos como la revolución comunista se hizo con el poder en la joven Finlandia, para rápidamente pasar a la intolerancia de los fascistas. Tenemos historias de amor, de desilusión, de decepción, de entrega, de intrigas y así pasamos de un lado a otro, de un personaje a otro. Una historia entrelaza con la otra. Una pena puede ser la alegría de otro. Es una sucesión de hechos narrados hermosamente, todo con el telón de fondo de una ciudad que crece y que se dirige a ser una próspera metrópoli.
 
Algo que me gustó de este libro, es la belleza del lenguaje utilizado, con frases y pensamientos lindos. Especialmente una parte del libro:

"Cuando me agacho, mi mano todavía siente tu calor en los adoquines de la calle por las que una vez caminaste". - Le pidió que lo mirará a los ojos, y cuando ella a desgana giró la cabeza y lo hizo, continuó-: En cada sitio por el que alguien ha pasado perdura el recuerdo de esa persona. La mayoría no lo ve, pero para los que conocen y aman a esa persona la imagen que surge cada vez que pisan esos lugares es perfectamente nítida. Mientras vivan los que le amaron vivirá su imagen, incluso después de que ese alguien muera. Ésa es la razón por la cual, en ocasiones, sentimos un súbito calor al caminar en la calle. Ese calor es la memoria de la gente que la ha recorrido con todo su lastre de amor y de odio, de esperanza y de tormento.
Creo, que el texto anterior ha sido una de las cosas más bellas y ciertas que he leído. Cuantas veces no hemos ido por la calle de nuestra ciudad y nos hemos encontrado recordando a alguien, un momento, y hasta hemos podido sentir el aroma de esa otra persona. Y así es este libro, lleno de momentos que te hacen recordar una situación, o un momento de tu vida en tu ciudad. Ya no importa que esta historia se desarrolle en Helsinki, si no que te hace mirar tu propia ciudad con otros ojos, y piensas en todas las historias que esos edificios a tu alrededor pueden contar.
 
Me gustaría destacar también el periodo histórico en el cual se desarrolla este libro. Es una parte muy dura de la historia de Finlandia, es el nacimiento de una nación. Son los cambios. El crecimiento.
 
En verdad, este es un libro muy recomendable. Es cierto que es bastante largo, pero sin lugar a dudas vale la pena. Es una novela que va más allá de la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿te gustó?¿lo detestaste?, vamos no seas timid@ y dime que es lo que piensas.