domingo, 14 de diciembre de 2014

El recomendado del mes

La historia tiene diversas interpretaciones. Va a depender de quien la cuente. Una misma persona puede relatar la misma historia desde puntos de vista completamente distintos, siempre dependiendo de lo que le convenga. Estonia es un país del este de Europa, en el siglo XX su historia se vio convulsionada por diversas invasiones, que dejaron una enorme huella en los habitantes del país. En este contexto se desarrolla "Cuando las Palomas Cayeron del Cielo", el último libro de la escritora finlandesa Sofi Oksanen que ha sido traducido al español.



Al igual que dos de sus libros anteriores, Oksanen se inspira en la cruda historia del país de su madre, Estonia,  y nos transporta a un mundo en donde se puede sentir el miedo, la represión y la violencia. Aunque al contrario de su novela más conocida, Purga, en "Cuando las Palomas Cayeron del Cielo" no hay esas descripciones violentas, todo es mas suave. Pero se respira la tensión. Hay una tensión permanente en la novela. Una novela escrita de forma muy escandinava. Un relato intrincado, lleno de recovecos, giros inesperados, muy apasionada.

El personaje central, es una muestra de como algunas personas son capaces de todo para sobrevivir. Negar su pasado y reescribirlo. Edgar, apoyó a los nacionalistas estonios, luego a los invasores alemanes, y termino al servicio de los comunistas. Un personaje interesante. Lo más interesante, es que Sofi Oksanen se inspirón en un militar estonio de verdad, un oscuro personaje de los oscuros años de la represión comunista en la República Socialista Soviética de Estonia.

¿Que mas puedo agregar? simplemente que lean esta novela. Una novela de amor, un amor muy especial, en medio de la invasión de los comunistas, los alemanes y nuevamente los "libertadores" comunistas. Una novela, en el cual los personajes tienen miedo, miedo a los campo de concentración nazi, al desabastecimiento por la guerra, a las deportaciones a Siberia por parte de los comunistas, al hambre en un país comunista.

Una novela 200% recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿te gustó?¿lo detestaste?, vamos no seas timid@ y dime que es lo que piensas.