Páginas

viernes, 19 de septiembre de 2014

Una película digna de ser vista

Hace algún tiempo, comenté sobre PURGA, un libro de la escritora finesa Sofi Oksanen, que relata la historia de dos mujeres que tienen que enfrentar sus respectivos pasados, todo esto en una casa de campo en un lugar remoto de una Estonia recientemente independiente, en donde aún se respira cierta inseguridad. El libro refleja como, sin importar la época ni la ideología, la mujer suele sufrir de violencia sexual. El libro viaja entre el presente y el pasado, entre la Estonia que ve como la Rusia Comunista invade su territorio y deporta a los habitantes del país hacía la lejana Siberia, y el mundo moderno en donde la mafia Rusa se apodera de Europa del Este y se aprovecha de sus mujeres utilizándolas como esclavas sexuales.
Es un libro fuerte, en donde se siente como la esperanza se pierde, pero esta logra reaparecer, como una luz al final del túnel.



Buscando información sobre la novela, me encontré -por casualidad- con la película basada en el libro. La producción fue rodada en Estonia, y su protagonista es una actriz finesa que yo ya había visto actuar anteriormente, en una serie llamada Morsian (Casada Con La Mentira).
Purga es una película de esas que no vemos comúnmente en Chile. Un filme profundo, con significado y que nos muestra situaciones históricas incomodas, que acá en el sur del mundo ignoramos, como la deportación de miles de ciudadanos estonios de su propio país, solo por no ser comunistas, la violencia y la represión que aplicaban los rusos, la violencia sexual en contra de las mujeres entre otros temas. No es una película fácil, ni apta para todos, para verla hay que estar dispuesto a ver algunas situaciones algo limites -que no les comentaré porque son muy necesarias para poder entender la trama.
Lamentablemente, en la película quedan algunas cosas como flotando en el aire, que no son explicadas con detalle como en el libro, probablemente porque el publico objetivo de Purga eran personas que conocían este periodo histórico europeo. Pero aún así es posible entender la trama, que va atrapando, y que va in crescendo hasta llegar a un final, que nos muestra que pase lo que pase, las pesadillas tienen un final y siempre hay una salida que nos muestra un cielo azul, aunque a lo lejos podamos ver el humo del incendio...





Ahí les dejo el trailer, si les parece interesante, más abajo está el link para que la vean en linea. Está con subtitulos en español, y solo les doy como recomendación que si son sensibles a escenas de violencia, no la vean.

http://www.peliculasflv.co/2013/02/puhdistus-2012-online-latino.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿te gustó?¿lo detestaste?, vamos no seas timid@ y dime que es lo que piensas.