Páginas

martes, 5 de febrero de 2013

La inexistencia de la creatividad es la creatividad en sí... (el momento SHUPER segunda parte)

El otro día les contaba que me di un día de ver documentales en www.cinepata.com, la página que tiene Alberto Fuguet en donde se pueden ver producciones audiovisuales, nacionales e internacionales, de forma totalmente gratuita y legal. Y no solo documentales encuentran en esta página, sino que también varias películas que vale la pena ver, como por ejemplo Se Arrienda, que es forever mi película chilena favorita.
En fin, después le dare una vuelta a los filmes que podemos encontrar en CINEPATA, por ahora finalizaré con el post anterior, esta vez hablando del otro documental que vi el sábado, llamado Everything Is A Remix, un trabajo del director canadiense Kirby Ferguson, el cual fue lanzado a través de la web en un formato de 4 capítulos, y que en www.cinepata.com, podemos encontrar en una sola tanda.

Básicamente la idea de Everything is a Remix, es demostrar que el proceso creativo como tal no existe, sino que es una especie de Copy/Paste, en el cual se juega con un poco de acá y un poco de alla para finalmente dar con algo que es una innovación. Cada una de las cuatro partes del documental está orientado específicamente hacía un tema; por ejemplo, la primera parte -que es mi favorita- habla sobre como en el negocio de la música muchos se han dedicado a copiar, desde la copia descarada (ponen de ejemplo a Led Zeppelin) hasta a sampleos y covers.
También hay una parte dedicada al cine -es muy entretenido ve como Kill Bill es una especie de remix.sampleo-cover de otras películas  en donde muestra como se han ido adaptando ideas para mezclarlas con otras y dar como resultado una nueva pelicula, asi es como vemos que StarWars o Avatar no eran tan originales como parecían.
Y para los fanáticos de Apple,  aca podrán enterarse que el intiutivo sistema operativo que utilizan los computadores de la manzanita es una adaptación mejorada de un SO inventado por Xerox. De hecho, el mismísimo Steve Jobs decía que su empresa se dedicaba a la copia... la misma empresa que ahora demanda a todos por supuestas copias.
Bueno, no puedo dejar de recomendarles Everything Is A Remix, está disponible en su propia página web, aunque les recomiendo que la vean en Cinepata, ya que ahí esta de una sola tirada, incluyendo unos bonus muy interesantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿te gustó?¿lo detestaste?, vamos no seas timid@ y dime que es lo que piensas.