Páginas

lunes, 28 de enero de 2013

El momento "SHUPER" o cuando me dio por ver documentales

El documental es un genero audiovisual bastante despreciado por los chilenos. No sé si será lo mismo en otras partes del mundo, pero en esta angosta faja de tierra que es mi país, el hecho de ver un documental puede ser tomado como una ñoñeria de lo más grande, o bien un intento de ser alternativo y asi como "shuper cultural".
Bueno, este fin de semana fue mi momento shuper, y me vi dos documentales, de los cuales había escuchado hablar, pero que no había tenido el placer de ver, hasta que dando una vuelta por la página de Alberto Fuguet, Cinepata.com y ahí me los encontré a los dos, sin siquiera haber tenido noción de que los andaba buscando.

El primero que vi es el documental dirigido por Eduardo Bertran, quién ha despertado cierto interés en mi desde los días en los que hacía el Show del Edo, y que trata sobre la movida musical de los años ochenta en Chile. Es un buen documental, con los comentarios de su creador, aunque en cierto momento me dio la sensación que cuando sus entrevistados vieron el material, deben haberse arrepentido un poco de haber hablado con él, por que a todos les tiró su chiste pesadito.
Eduardo Bertran. Foto tomada de Revista Mujer, La Tercera
En fin, en este documental, llamado 80's, encontramos entrevistas a personajes tan relevantes de la escena musical de esos años, como Andrés Vargas, Álvaro Scaramelli o Claudio Narea; todo mezclado en imágenes de esos años, en los cuales los chilenos eran más grises y este país una lata más grande que ahora... Pero, pese a eso, había un movimiento underground bastante desarrollado y todos eran contestatarios y tenían full trabajo en TV. De acuerdo al mismo documental, todo esto se fue una vez que el país volvío a la democracia, y los chilenos democraticamente le dijeron que NO a grupos como Nadie o U.P.A.
En sintesis, el documental está bien armado, tiene una estetica bonita que me agrada harto y que es como típica de cierta tendencia audiovisual, y que ya había visto antes en el programa ese del Edo.Creo que hay buenos testimonios, y me enteré de ciertas cosas, como que por ejemplo Patricia Rivadeneira siempre fue buena para mostrar las tetas, y que Jorge González siempre fue afeminado -comprobado con unos extractos en donde hablaba-... ah, y nunca crei que Pablo Ugarte fuera de Plaza Italia para arriba, proque ese si que no tiene la cara de cuico.
En lo que si falla este trabajo, es en su excesivo antipinochetismo, y su crítica al sistema de aquellos años. Es cierto, es imposible no hablar de los ochentas en Chile sin mencionar a Pinochet ni la dictadura, pero creo que hay vecess en los que se cae en el extremo para llamar la atención. En este caso, a Álvaro Scaramelli le recordaron su posición politica y Rodrigo Aboitiz dijo que su grupo era lo más contestario que había, aunque asi como metaforicamente... aunque las más rebeldes per sé Cleopatras, en el documental prefirieron minimizar su parada antisistema. El resto fueron comentarios del documentalista en donde aclara bastante su posición politica.
Es un documental muy recomendable de ver, en todo caso. Una buena forma de informarse respecto a como funcionó el movimiento musical chileno de los ochenta, y como fue su rápida desaparición.

Y un poco de música de esos años. Esto es Aparato Raro.


Ah, ellos no salen en el documental, pero son mi grupo favorito de esos años, se llamaban NADIE y la canción Ausencia.


Y ahora, los dejo con el documental:




Bueno, como que este post se me alargó mucho, asi que en la semana les cuento un poco más sobre el otro documental que vi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿te gustó?¿lo detestaste?, vamos no seas timid@ y dime que es lo que piensas.