Páginas

jueves, 6 de mayo de 2010

El Regreso de Alicia

Hoy pude, finalmente, ver Alicia en el País de las Maravillas -en una función de prensa y en 3D-. La verdad es que la espera ya me estaba matando, por eso cuando ayer mi amiga Acsa, a través de Twitter, me preguntó si quería ir le respondí con un “por supuesto”.
La verdad es que la película valió la pena lo temprano que me tuve que levantar (en un día libre), es muy entretenida y rápida, no se queda pegada en hecho insignificantes, y cumple muy bien con su función de entretener. Sin duda, es de esas cintas que uno tiene que ir a ver sí o sí. La fotografía está bien linda, me gustó la interpretación de Tim Burton de “Wonderland” –aunque es un País de las Maravillas después de muchas cosas malas-, se nota que tomo muy en cuenta las ilustraciones de John Tenniel, al recrear todo el espacio físico. Los que somos fanaticos del libro –y que conocemos los dibujos- podrán ver muchos guiños a esos grabados durante el filme. Es más, la vuelta de esta Alicia al “país de abajo”, esta inspirada en una de las ilustraciones de John Tenniel, que para mí no tenía una explicación –Gracias Señor Burton le dio una-. Demás está decir que el 3D juega muy a favor de toda la ambientación, aunque me quedo la sensación que en 2D también es completamente disfrutable.
Hubo eso si algo que me quedó haciendo ruido, y fue que los personajes no me cuadraron exactamente con lo que es el libro –NO estoy diciendo que las actuaciones sean malas-, la verdad es que el sombrerero es más nice acá, y mezclaron a la Reina Roja con la Reina de Corazones –son dos caracteres distintos (y muy distintos)-… y aemás le cambiaron el sexo al lirón. Pero en fin, son detalles de una adaptación libre… y que sucede trece años despues, cuando Alicia ya tiene 20 años, y está a punto de comprometerse con un Lord Inglés… además no recuerda nada de su estancia anterior en el País de las Maravillas.
Ahora, si me voy a dedicar a las interpretaciones. Johnny Depp está muy bien de sombrerero, le da ese toque tierno queJabberwocky en el libro no existe, Helena Bonham-Carter como la Reina Roja está mas que bien, me gusta ella como actriz y este tipo de papeles en verdad le acomodan. Quizás lo que menos me gustó fue Anne Hathaway, que en verdad la he visto en papeles más acordes a ella. Quizás no era la indicada para la Reina Blanca. Mia Wasikowska como Alicia Kingsleigh (me pregunto por que el cambio de nombre –la Alicia de Lewis Carroll se apellidaba Lidell), me encantó, Muy Alicia, con esos ojitos soñadores y esa carita linda.
Bueno, me quedó también la impresión de  que Tim Burton debe haber sido fanático de una versión de Alicia en el País de las Maravillas de 1985. De hecho, Si ven primero esa versión y después esta nueva pelicula van a encontrar completamente el link, de hecho en el libro el Jabberwocky solo se menciona como un poema, mientras que en ambos filmes es un personaje.
Y para terminar, solo me queda decirles que la pelicula es muy recomendable, no dejen de verla. De hecho, yo la veré nuevamente después del estreno. Ah, y si tienen la chance lean los libros de Alicia: “en el País de las Maravillas”  y “A Través del Espejo y lo que allí encontró”. En el transcurso de la semana iré contandoles algunas cosas más de ella, para que estén bien listos para el estreno.

http://adisney.go.com/disneypictures/aliceinwonderland

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿te gustó?¿lo detestaste?, vamos no seas timid@ y dime que es lo que piensas.