Páginas

martes, 14 de abril de 2009

1998!

Bueno, he vuelto con mi especial sobre las canciones que estuvieron de moda en los noventa, y ya nos encontramos parados casi al final de la década. Por estos días, muchos eran los que estaban planeando que iban a hacer para celebrar el fin del milenio –que erróneamente se celebró al finalizar 1999-, además muchos empezaron a hablar de que el cambio de milenio mataría  un incipiente internet, y a las computadoras.

1998 fue, en varios frentes un año bien importante. Pero eso lo iremos comentando mas adelante, porque en esta sección demasiada introducción sobra.

Así que comencemos rapidito. Acá en Chile la música dance –euro pop, euro beat etc…- iba quedando relegada en la programación de radios como Rock and Pop, pero hacía su entrada triunfal Radio Activa –que venia acompañada de un grupo más de radios de las cuales solo sobrevive ella-, con mucha música energética prendían el dial con canciones como d’ya think i’m sexy en la versión de ntrance o  ring my bell… Pero, el fuerte eran las canciones bailables que sonaba en radios europeas y norteamericanas, y una de las que pasaban mucho –junto con la de Jocelyn Henríquez do you miss me?- era Crush de Jennifer Paige.

Esta chico tuvo su mayor éxito mundial con esta canción, y aunque publico un segundo álbum, no asó nada con él. Después de años sin publicar nada, volvió el año pasado con un disco llamado Best Kept Secret, que muestra un estilo musical distinto al que la hizo conocida. Pero, todo tiempo pasado fue mejor, así que los dejo con la canción que hizo famosa a esta gringa: esto es Crush y ella es Jennifer Page.

 

Y espero que hayan movido las alpargatas al ritmo de la canción.

Para mi 1998 fue un año significativo, porque pasaron hartas cosas en mi vida que cambiaron las cosas… y las cosas también cambiaron en la historia del país. 1998 fue el año en que tomaron detenido a Pinochet en Londres –lo que desencadenó e que un amigo estrellara su auto contra la embajada de ese país…-. En fin, fue una etapa heavy en la historia. ¿Alguien se acuerda que en el barrio alto la gente no compraba productos traídos desde España o Inglaterra? Bueno, yo supongo que Pinochet por esos días escuchaba, en The London Clinic a las Spice Girls todo el rato.

Y ya que estamos hablando de las Spice, no puedo dejar de mencionar que este año fue cuando Geri –la pelirroja del grupo- abandonó al resto de sus compañeras, debido a que la negra del grupo le tiraba mala onda todo el rato. Así es que recordemos esos días, cuando aún eran cinco, y lanzaban como single la canción Stop…

 

Yo cacho que Pinochet y Lucia bailaban todo el rato estas canciones. Y otra que deben haber bailado es Because We Want To de Billie. Un dato, fíjense en la locación del video… Bueno Billie lanzó varias canciones que fueron famosas, pero después decidió no seguir cantando y dedicarse a actuar, cosa que al parecer hace mejor, porque esta chica era de las que doblaba en sus presentaciones en vivo… ¿algo más que decir de Billie Piper?… solo que tenía quince cuando debutó con Because We Want.

 

Con esta canción, yo me sentí enamorado… y fue con locura. En fin… este año la música estuvo bien wena… eran años en los que el pop estaba saliendo ya de las radios, y muchas cosas que nos habían identificados en esta década comenzaban a dar paso a otras. Como por ejemplo la desaparición del canal Rock and Pop, que este año ya se había transformado en CANAL 2, y con bien poca programación.

Y uno de los video clips que pasaban por su programación, era el de una chica que venia de Estonia: Maarja. Bueno esta niña hasta vino a Chile a cantar para una fiesta aniversario de Radio Tiempo. y si revisan You Tube podrán encontrar algunas imágenes de esta europea, participando en Mekano –animado por un jovencísimo José Miguel Viñuela- y en Extra Jóvenes –con el Huevo Fuenzalida que me recuerda a Barney de Los Simpsons-. La cosa es que los dejo con Maarja y su canción Rainbow Colours.

 

Y este fue el año que le perdí la virginidad :$… y también fue el año en que Ace of Base lanzó su tercer disco de estudio, que en Europa se llamo FLOWERS y por estos lados CRUEL SUMMER. Le fue relativamente bien, de hecho vendió varios millones de copias en el mundo, y el primer single que se lanzó por estos lados –CRUEL SMMER, un cover de Bananarama- llegó al numero uno de un ranking que alcanzó a tener un programa en anal 2 (a la semana siguiente el canal ya no existía y solo repetía una tanda de videos ad eternum… En USA, el single logró entrar al top 10 del Billboard, y Britney Spears dijo algunos años después que este era el disco más decepcionante que había comprado. En fin, los dejo con Ace of Base y Cruel Summer.

Y hubo una de esas canciones bien deprimentes, esas que son tristonas a cagarse, y que las tocan heavy en la radio. de hecho hasta en una publicidad de Entel estaba.  Creo que es de esas canciones que siempre quedan dando vueltas en la radio, y que todo el mundo conoce y que siempre alguien guitarrea… les hablo de Kiss the Rain, de Billie Myers. No sé si debiera comentar algo más… supongo que por ahora solo decir que esta canción me deprimía heavy por esos días de 1998.

Y ya que estamos hablando de esas canciones que se convierten en especies de himnos para generaciones, tengo que mencionar a The Verve y su mega hit Bitter Sweet Symphony. Bueno la canción tiene una historia detrás bien interesante, y es que contiene un sampler de una versión orquestada de una canción de The Beatles, y que los sobrevivientes del grupo exigieron que gran parte de la plata que se ganara con esta canción fuera a parara a sus bolsillos… así que los chicos de The Verve no ganaron ni uno… Bueno, y esta canción es una de las que identifica a mi generación… si alguien tiene esta canción de ringtone, es muy probable que tenga entre 28 y 34 años…

La canción que viene es de esas que yo escuchaba en 1998, acostado en la cama con el personal sintonizado en Radio Tiempo o en Caracol… bien tarde en la noche…
No tengo una historia detrás que contar… solo decir que esto es Uninvited por Alanis Morissette

Y la canción que viene no me gusta nada, pero fue tanto lo que sonó en las radios, que me es imposible no mencionarla. Es de esas que odie desde la primera vez que la escuche, y que por mucho que la tocaran en la radio, nunca jamás logró entrarme en la cabeza. Pero en verdad sería injusto si no la pusiera en esta compilación de canciones de 1998.
Se trata de Fastball con la canción The Way. Yo siempre insistí que esta canción era un cover, porque me suena mucho a otra que yo conocía… pero bueno al parecer no lo es…

Y este año Madonna volvió con todo a la música, probablemente con el que ha sido su mejor álbum en toda su carrera –y si sigue así, será el mejor- que fue Ray of Light. Combinando Pop con elementos electrónicos cruzó la barrera y se convirtió en una especie de Björk popera… y mejor vestida…
Por esos días yo tenía un amigo que era fanático de Madonna y Björk y solíamos comentar lo mucho que la chica material  estaba copiando de la cantante más famosa de Islandia. En fin, fueron varias tardes de hartas revistas torso y comentarios sobre música. Esto es Madonna y una de las pocas canciones de ella que me ha logrado mover un pelo: Frozen.

y para terminar, este año… en el que muchas cosas cambiaron… no puedo dejar de programar otro de los mega hits de este año (no es ese bodrio de canción que se llama my heart will go on), se trata de Iris con los Go Go Dolls… do i need to say more?

1 comentario:

  1. HOlaaa, buscando la cancion de jocelyn enriquez di con tu flog , me identifique con hartas cosas sobre todo con la cancion de the verve que aun la tengo de ring tong ijijiji , tengo 26 años, bueno excelente tu flog , saludos


    Andrés Jujihara

    ResponderEliminar

¿te gustó?¿lo detestaste?, vamos no seas timid@ y dime que es lo que piensas.