Páginas

lunes, 9 de febrero de 2009

1997!

Y seguimos con las canciones que la llevaron en la década de los noventa. Hoy nos ubicamos exactamente en el año 1997. Un año que para mi fue harto bueno, y al parecer para el resto del mundo también.

Y bueno, basta de cháchara y comencemos. Muchos deben recordar que en 1996 Canal 13 exhibió una teleserie emblemática para nuestra generación: Adrenalina. Muchos aun recordamos como si fuera ayer, las locuras de Kathy Winter y las  “Reinas de la Noche”. En fin, en 1997, todavía las minas se creían Alexis Opazo o la misma Kathy… la que nadie imitaba para nada era a Chela Winter hehehehe…. como que por esos años la juventud le era más sana. Lo más heavy era usar pantalones apretados y ser Punk…. Y el tema central de la teleserie siguió sonando durante el verano del 97. ¿quién no canto AMOR ATREVETE A AMAR?…

 

Y como que seguimos con las reminiscencias del año anterior. Y en 1996 MTV y las radios le dieron duro a una balada. Mis compañeros chulos del Liceo Andrés Bello la escuchaban todo el rato. En fin, no había quien no hubiera escuchado a No Doubt y su canción más famosa: Don’t Speak. La verdad es que la banda había estado dando vueltas en Estados unidos desde hacía harto rato, pero no habían logrado tener una proyección internacional aceptable, hasta el minuto en que Don’t Speak fue lanzada. El single este, estuvo 16 semanas en el numero uno del Billboard Hot 100 Airplay, y también en el tope de varios otros rankings musicales.

Personalmente, a mi la canción no me gustó hasta que ya había pasado de moda. Y fue porque la tocaron tanto que era imposible que no legara  gustarte. ¿Se acuerdan que todo el mundo se andaba preguntando si esta mina era Madonna o no?

 

Y ahora, si que ponemos los dos pies en el año 1997. Y vamos a seguir con las baladas. Y fue una canción que le llevaba palabra inventada, la que se apoderó de los números unos de los rankings del mundo. Y acá en chile como que le mataba esta negra. En fin, la verdad es que no tengo mucho que decir de la canción… ni siquiera me gusta mucho, pero es demasiado representativa de los noventa, así que era imposible no ponerla acá.

 

La verdad es que los noventa son mi década favorita porque son la década del pop. Es innegable que la mayoría de las canciones que la llevaron estos años fueron canciones bien pop, bien hechas en estudio, bien catchy. Hanson fue una de las bandas que se aprovechó de este auge del pop. Yo me acuerdo que yo juraba que el vocalista era mina. De hecho, no era el único. El hermano de una amiga decía que este cabro era “una mina súper rica”…. onda enamorado del mino que parecía mina… que enredo, o sea, me refiero a que el hermano de mi amiga estaba enamorado de este mino, pero no sabía que era mino…. ¿me cachan?

U dato freak, el menor de los pendejos estos, decía que su comida favorita era el chicle…

La lata es que le video oficial de la canción no está… ustedes cachan que las compañías discográficas están sacando sus videos y cosas de YouTube. Que falta de visión…. en fin creo que podríamos hablar de esto heavy y dar hartas teorías… ¿alguien se anima?

Pero bueno, ese no es el tema central de todo esto. Hoy no hablamos de YouTube y las acciones estúpidas que están tomando las compañías discográficas en contra de este sitio.

Pero volvamos a nuestra lista del recuerdo. Y pasamos del pop alegre de Hanson, a las baladas tristonas que vinieron de Alaska en la voz de Jewel. La canción venía incluida en la banda sonora de Batman y Robin, y era también parte del disco debut de esta rubia que le daba duro a las canciones tristonas. Quizás no fue un súper éxito en los noventa, pero es una canción con harto sentimiento que aún está incluida en la programación de las radios para adulto joven elegante sport…

 

Inglaterra siempre ha sido un país que nos ha proporcionado buena música, por ejemplo Blur, Oasis, The Verve, Spice Girls, Republica… entre otros. Así fue como en 1996 el Reino Unido nos regalo a White Town y su único hit llama.do Your Woman. Este artista se llama realmente Jyoti Prakash Mishra y nació en la India. Es harto raro y perno, como pueden haber checado en su biografía. Según él mismo su único hit tiene varias interpretaciones, como por ejemplo el de un hombre heterosexual enamorado de una lesbiana o un gay enamorado de un hetero… o una chica enamora de un marxista leninista or whatever en esa onda. En fin, el video es muy llamativo. He estado escuchando más cosas de White Town y debo decir que no hay nada que sea tan llamativo como esta canción.

Mi ex compañera de colegio Viviana, era fanática de esta canción… Y yo cada vez que la escucho eme acuerdo de lo frío que estuvo el invierno de 1997, y que usualmente esta canción pasaba en tus diez en la Rock and Pop, conducido por un jovencísimo José Miguel Villouta.

 

En verdad está canción tiene más sentido del que muchos pudieron pensar.

Cuando yo era chico, ,e creía Michael Jackson, y bailaba y veía sus video clips… aunque me moría de susto con el de Thriller. Con el paso de los años, me fue gustando cada vez menos. La última canción que encontré llamativa y digna de ser un súper hit –aunque lamentablemente no lo fue- era Scream, que cantaba con su hermana Janet. Pero eso fue años antes que lanzara la canción que sigue, que es Blood On The Dance Floor. Está canción quizás no es tan llamativa, pero fue la última vez que vimos a Michael Jackson lanzar algo decente, y con la nariz aun puesta.

Así que no hay más que decir, solo dejarlos con Blood On the Dancefloor.

 

A fines de 1997, desde Dinamarca llegó toda la energía del cuarteto Aqua y su súper hit Barbie Girl. ¿Quién no bailó esta canción alguna vez?. Conocida es la historia de Mattel demandando al grupo. Quizás menos conocido es que Aqua se llamaba inicialmente Joyspeed y que habían lanzado un single llamado Itsy Bitsy en Suecia, aunque sin nada de éxito. El cuarteto se disolvió el 2001, cuando preparaban un tercer álbum, y últimamente han estado de tour en algunos países europeos.

Esta fue la primera canción que Aqua lanzó como single en el mundo, aunque ya había lanzado Roses Are Red y My Oh My en Dinamarca. El video de Barbie Girl está genial por la historia que cuenta, y por como sus integrantes se prestan al juego. A pesar de no ser de mis bandas de música favoritas, esta canción marcó época. Estén atentos al perrito plástico y a la mina que se le sale el brazo… y al plop que suena…

 

Quizás la canción más conocida de la banda escocesa Texas es Say What You Want. Ellos han estado en el mundo de la música desde 1986, pero solo lograron notoriedad mundial en 1997, con la canción que arriba menciono.

Por esta época yo escuchaba religiosamente todos los domingos en la mañana el World Chart Show en la radio Rock and Pop, y esta canción era un exitazo en varios lugares del mundo. Y ya que hablo del programa, no recuerdo quien lo conducía eso sí, me sirvió para conocer harta música extranjera, muchas veces canciones que no se topaba uno en las emisiones tradicionales de nuestras radios.

 

Y aterricemos un ratito en Chile, y veamos si había algo digno de mención. Y s, lo había. Este año Nicole lanzó su nuevo disco, que había sido muy esperado por sus fans y por la prensa. Utilizando un sonido más experimental que el anterior, la nueva placa de la cantante no logró el éxito de su anterior trabajo, aunque si logró superarlo en calidad y novedad artística, siendo -a  mi gusto- uno de los mejores discos de música que se han hecho en Chile, y el mejor en la carrera de Nicole, que no ha logrado superar la vara de calidad que este disco le dejo.

El CD de Sueños en Tránsito, traía material multimedia, que yo nunca pude ver, si alguien lo tiene y quiere mostrármelo, please dejen el comentario hahahhaa.
Bueno, lo que viene es Despiértame, el primer single del disco. Cachen lo guapa y oscura que se ve Nicole, nunca se ha visto mejor…

Y quedémonos un momento más en nuestro país. Desde 1995 que el brit pop venía sonando fuerte, y algunas bandas chilenas se contagiaron de este sonido –representado por gente como Blur u Oasis. Dentro de las bandas que imitaban el sonido brit que venía de Inglaterra, nos encontramos a Solar, uno de los proyectos musicales más interesante de la década pasada. Quizás yo en su minuto no supe valorar el contenido musical del grupo, pero al ahora la escucho con mas perspectiva, y en verdad la disfruto bastante cada vez que la escucho.

 

Esta año Canal 13 volvio a la carga en el segundo semestre con una teleserie potente. Muchos se quedaron pegados con la historia de tres amigos surfistas, además de una mina que esconde su pasado. Ese año estuvo de moda decir Sweettie y Honey… Además, ¿quién podría olvidar a Paola Carcamo? mmmm yo creo que nadie…. ese chicle, esos aros y esas ganas de ser famosa a toda costa. Fue como una precursora de las pokemnas, aunque ella era más estilosa que la gorda de Arenita… que además tiene cero onda.
Bueno, la teleserie se llamaba Playa Salvaje, y en su banda sonora iba un tema que fue bien bailado y tocado en la Radioactiva ese año, se trata de la canción Bamboleo, por Dj García… de él, no hay nada que decir…

Las Spice Girls la llevaron en 1997. Acá en Chile cada single que lanzaban se convertía rápidamente en número uno, Si hasta un libro lanzaron. Acá todo este merchandising llegó un poco tarde eso si –Impulse, lápices, cuadernos, muñecas, lollies…- pero siempre había alguien en un grupo, que se sabía alguna canción de las Spice… e incluso a veces había quienes se creian alguna de las chicas picantes.

También de estos años, es el rumor –bastante insistente- de que Victoria Adams era hombre. Me acuerdo que cada vez que pasaban algun video, todos les miraban las manos y weas, pa cachar si era hombre o mina… finalmente el rumor se diluyó… y no sé si el rumor era worldwide o no. Pero vamos con el video clip de Say You’ll Be There, una de las canciones más pegajosas de la década pasada.

Al ver este video, me acuerdo de un ex compañero de colegio, que decía que Melanie Brown –la negra- solo servía para mover las tetas en los videos…

En verdad hay muchas canciones que van a quedar fuera, pero ya es hora de terminar, porque el posting me está quedando medio largo… ¿Alguien se acuerda de la Agenda Click? esa que le llevaba el monito que se llamaba Aldo… creo que ya no la publican, como que fue una precursora a Pascualina…

Ay, pero volvamos a lo musical. Para terminar una canción que yo encuentro mediocre en terminos de letra, pero que representa toda una generación, que es la generación a la que yo pertenezco. Desde Inglaterra los dejo con Chumbawamba y su cancion Tubthumping… el titulo hace referencia a los politicos cuando van de campaña… asi que en extra se la dedico a Sebastian Piñera, a Eduardo Frei y a los otros politicos que andan haciendo sus campañas de mierda.

1 comentario:

  1. Aunque no lo quieras, te faltó un exitazo del 97.É o tchan ~ Segure o tchan, esta canción sonó mas que cualquiera de las que nombraste.Yo recuerdo las agenda Clic, pero fueron furor en los 80', igual eran mucho mejor que las Pascualinas.
    Grande el 97, pero absolutamente mejor el 98' el mejor año de mi vida hasta ahora.

    ResponderEliminar

¿te gustó?¿lo detestaste?, vamos no seas timid@ y dime que es lo que piensas.