Páginas

sábado, 3 de enero de 2009

1995!


Feliz año nuevo! estamos en 2009, pero recordando canciones que fueron hit en los noventa.
Y hemos llegado a la mitad de la década. 1995 fue uno de los mejore años que he tenido en my whole life. O sea, había canal 2 Rock & Pop, MTV era mucho más cool que ahora -Beavis and Butthead la llevaba todo el rato...-y había cierta inocencia agradable en los habitantes de este país... y además este fue mi año descubriendo música, y una de mis canciones favoritas ese año era el primer video de la banda del ex baterista de Nirvana, Dave Grohl. Hablo del grupo Foo Fighters y de su tema I'll Stick Around, que acá en Chile pasaba bien seguido por los programas de video clips, y era bien rotado en las radios.

De la canción, no hay mucho que decir, solo que tiene harta fuerza y que todo -me refiero a voces, guitarras, batería y demases- fue grabado por Dave Grohl solito. Después, invitó a algunos conocidos de la escena grunge de Seattle para que lo acompañaran en sus presentaciones en vivo. Ellos son los que podemos ver en el video de I'll Stick Around, que es lo que sigue ahora.




 

logoamoradomicilio En 1995 hubo una teleserie en Canal 13, que la rompió ese año. Estaba escrita por el debutante José Ignacio Valenzuela y era protagonizada por Luciano Cruz Coke –que debuto este mismo año en El Amor Está de Moda- y Alejandra Herrera, que empezaba acá su carrera de actriz. También estaban en el reparto Francisca Merino, Catalina Guerra, Güido Vecchiola y Paula Sharim entre otros. la telenovela fue un hit, al igual que muchas de las canciones que musicalizaban las distintas historias, que tenían como nexo una pizzería en la Rotonda Atenas –antes que construyeran el paso sobre nivel-. Y la historia de amor entre Alejandra Herrera (Angélica) y Güido Vecchiola estaba musicalizada por el grupo de música que trajo las boy bands de vuelta –después de la disolución de NKOTB-: TAKE THAT.
Estos cinco ingleses eran bien famosos en su país y en algunos lugares de Europa, pero con la canción Back for Good, el suceso se volvió mundial. Al poco tiempo se fue Robbie Williams y después se separaron y siguieron carreras solistas, sin mucho éxito. El año pasado se reunieron, sin Williams, y les ha ido harto bien.

Así que los dejo con Back for Good de Take That.

 

Madonna_bedtime_stories_uk Y seguiré con lo romántico. Aunque yo no soy un fanático de Madonna, debo reconocer que cada cierto tiempo lanza algo que me entusiasma. El disco Bedtime Stories en verdad me llamó mucho la atención, por que encontré que tenia texturas y una muy buena producción. El primer single de Bedtime Stories fue Secret, canción a la que le fue muy bien en 1994, y al año siguiente la rompió con Take a Bow, que es la canción con la que vamos a seguir. Una de esas baladas con el sello de Madonna, que ha ido dejando de lado en sus últimas producciones.

Lamentablemente Warner sacó todos los videos de sus artistas de YouTube, así que los dejo con esta versión en vivo de Take a Bow.

 

canal2 Fue en este año cuando me dio por coleccionar recortes de diarios y fotos, de cantantes o artistas que me gustaran. También guardaba los avisos publicitarios de las teleseries y basura por el estilo. Y así es como tengo los avisos que salían en el diario de que Canal 2 comenzaba a transmitir un día de octubre –no recuerdo la fecha exacta-. Y así es como me quedé todo ese día, era miércoles de eso estoy seguro, viendo programas –que en verdad eran un poco precarios en cuanto a producción- que en aquel año no hubieran tenido cabida en otro canal. Así pasaron ante mis ojos Señales de Humo, El Comprahuevos, Tu la Llevaí, Cría Cuervos, Matute... ufff N programas, que la mayoría de los que tienen mi edad vieron…

Y la mayoría de mis contemporáneos vacilaron con Elastica y su canción Conection. La vocalista era polola de Damon Albarn de Blur, no´sé en que habrá quedado aquella relación… en fin, los dejo con Elastica y su único hit en Chile.

 

Pero no solo de música en inglés viven los chilenos, y 1995 fue el año del renacer de la  música chilena. Aparecieron grupos como Christianes –del genial productor musical Christian Heyne-, Lucybell –que venían de antes haciendo música, pero mediáticamente se hicieron conocidos este año-, Venus –una banda punk femenina-. También aparecieron solistas como Javiera Parra –que había ganado el festival de Viña del Mar con una canción harto política (y mala)-, Jano Soto –que usaba unas jardineras espantosas- y varios más. Los sellos discográficos esperaban a hacerse la América con esta explosión musical y se hicieron muchos festivales en donde los invitados principales eran estos chilenos. El Canal 2 Rock & Pop también se aprovechó de este suceso  –que muchos lo veían como la replica de lo que había pasado en los ochenta- e invitaba a estos nuevos exponentes de la música chilena.
Y los que tuvieron éxito inmediato ese año fueron los chicos de Los Tetas. Formados en 1994, este cuarteto se apoderó de los rankings musicales de las radios en Chile –por esos años estaban Radio Concierto –con el desembarque de los ángeles-, La Ciudad, Finísima entre otras, aunque la que la llevaba era Rock ¬ Pop. Pero bueno nos vamos a ver el video clip del primer single de Los Tetas: Corazón de Sandia.

 

fotos11 Y sigamos recordando la música que la llevaba en 1995. Hace un rato atrás les comentaba sobre Amor a Domicilio, que era la teleserie que la llevaba ese año. Y por eso mismo, la canción chilena que la llevó y requetecontra la llevó fue el súper hit de Nicole: Dame Luz. Creo que no hay mucho que agregar, solo que al año siguiente llevaron a Nicole al Festival de Viña, se comporto como diva y a Antonio Vodanovic –solo el puede ser divo- le cargó eso, y le cortó la actuación. Después de eso vino un periodo de silencio, y más tarde el genial Sueños en Tránsito. Por eso, pasamos a Nicole con Dame Luz  en Gigantes y Ud..

 

Y para terminar con la música nacional, saltamos a uno de los proyectos musicales hecho e chile más interesantes. Me refiero a Los Christianes, un trío que lanzó una canción que sonaba muy europea –específicamente española- y que sorprendió gratamente cuando todos nos enteramos que eran chilenos. Al parecer el asunto de la fama los hizo sentirse incómodos, y se disolvieron. Dejándonos esta canción metida dentro de la cabeza para siempre.

 

 

Chequeen este link… está interesante: http://www.youtube.com/watch?v=mPtuuvOesm8

ew001cddj_fc-fs Y ahora vuelvo a la música anglo. Simple Red es bien conocido por esas baladas romanticonas, como Stars. Pero nunca logró un número uno en el ranking de singles del Reino Unido… hasta 1995, cuando con la canción Fairground la rompiera, y no solamente en UK, porque acá en Chile la canción sonaba heavy todo el rato.
Igual, con esta canción me entró en duda la masculinidad de Mick Hucknall, es cosa de verle mover la cabellera en el video… y la caratulita del single es harto fletilla. En fin, ¿quien soy yo para criticar al hombre de los bucles rojos?
Esto es Fairground!

Y hablando de actitudes fletillas, me remonto a una clase de gimnasia en mi corta estancia en el Don Bosco de La Cisterna: Teníamos que hacer una coreografía para la clase de gimnasia –¿debo recalcar que el colegio de hombres?- y no nos poníamos muy de acuerdo en que hacer, ni que bailar, ni nada e eso. Al final optamos por una canción que sonaba harto, que todo el mundo tarareaba y que todos bailaban. Me refiero a Short Short Man, que la cantaba Gillette. La canción hablaba de que a ella –finita- no le gustaban los hombres con el pico chico. Sep, así literalmente. Aunque el single radial le cortaron el dick y le pusieron un short más.
En cuanto a mi, la coreografía me salió como el dick… no sé bailar ¡NADA! Bueno mis compañeros no eran muy duchos en ese arte tampoco.
En fin, Gillette vino a Chile un par de veces, se sonrojó cuando Pedro Carcuro –en De Pe a Pá- le preguntó ¿por qué cantas una canción a los hombres de pene chico?… Además tuvo otro hit que fue Mr Personality. Pero bueno, los dejo con Short Dick Man (sí, la versión con el dick) y su sensual –lol- video.

 

Y con Gillette terminamos este 1995. Pasenlo bien, y nos encontramos pronto con el año 96 :D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿te gustó?¿lo detestaste?, vamos no seas timid@ y dime que es lo que piensas.