Páginas

martes, 25 de noviembre de 2008

1993!

y hoy volvemos con la revision de canciones que fueron numero uno en los noventa. y esta entrada nos situa en el año 1993. por esos dias yo estaba en septimo basico, o sea… hace ñ rato.



Y hace ñ rato que estrenaron “el guardaespaldas”, esa pelicula protagonizada por Whitney Houston y Kevin Costner… yo la vi en el teatro del colegio. Nos llevaron en masa a verla. Y bueno, la banda sonora fue un super hit entre los años 92 y 93…y el 94 tambien. Y, ya que me reclamaron por no incluirla antes, los dejo con “i will always love you”. Pero antes un poco de background de la cancion: fue escrita por Dolly Parton –si, la de las boobies grandes-, y ella la lanzo como sencillo en 1974. la version de Houston es de 1992 y se convirtió en uno de los singles mas vendidos de todos los tiempos –estuvo 14 semanas en el numero uno del Billboard hot 100 y vendio 15 millones de copias en todo el mundo, logrando ser numero uno en paises como inglaterra, holanda y por supuesto en chile-. Esto, a pesar de que la compañía discografica de Houston no creia demasiado en que una cancion con una introducción a capella pudioera ser un hit. Pero, la insistencia de esta negra y su coestrella en la pelicula, lograron que saliera tal como ellos dos esperaban… sin los cambios propuestos por arista y su mandamas en aquellos dias Clive Davis. Bueno y antes de dejarlos con el video de “i will always love you” les doy un ultimo dato: el disco que incluia la cancion es el soundtrack mas vendido de toda la historia, con alrededor 42 millones de copias vendidas en el mundo.







En los 90 la musica que mas la llevaba era el dance. En las fiestas todos carreteaban al ritmo de el punchi punchi –como se le empezo a llamar mas tarde. Y asi fue como grupos que eran mas de laboratorio que de verdad, se convirtieron en numero uno en varios lugares del mundo, especialmente en Europa. Y aca en chile la tendencia se volvio mas europea. El eurobeat sonaba todo el rato en radios como carolina y la ciudad…
Y asi fue como una cancion que repetia NO como 70 veces, se convirtió en numero uno en Inglaterra –puesto que conservo por 5 semanas- y en varios rincones del globo. ¿adivinaron a que cancion me refiero?. Sep, hablo de 2unlimited y su super hit no limits. Esta cancion del grupo de anita dels y ray slijngaard es una de las mas conocidas del eurodance. No se si hay mas que decir sobre este tema… bueno, la version del album incluye un parte rapeada por ray, que fue sacada en la edicion del single… aunque dejaron esa parte que dice techno techno techno techno!







Pero no solo de dance vivian los jóvenes ese año de 1993. También estaba de moda el reggae, y en las radios sonaba fuerte la versión de (I Can’t) Help Falling In Love de UB40. La canción venía incluida en el álbum Promises and Lies del grupo inglés, y ya había alcanzado el tope de los charts en 1961 en voz de Elvis Presley. A mi parecer, la versión de UB40 es bastante más entretenida y con más ritmo que la de Elvis – que en verdad a mi me parece una lata-. Así que veamos el clip de este hit de los noventa.








Y con una mezcla de reggae y de dance, llega Ace of Base a la cima de los charts musicales. All That She Wants se apoderó de varios números uno en diferentes paises incluyendo los rankings de musica del Reino Unido. Está canción fue el segundo single del grupo –anteriormente habían lanzdo sin mayor éxito “Wheel of Fortune”-, y fue la canción de aquel verano en todo el mundo. Y detrás de esta canción hay una historia bien entrete. Pero, prometo contarla cuando haga un especial de este grupo sueco, que vendio millones de copias de su disco debut.





Y ya que estamos ubicados en Suecia, como no mencionar que este año se lanzó un compilación de los grandes éxitos del grupo ABBA, llamada Gold. Al disco le fue muy bien, y se lanzó una segunda parte llamada More ABBA Gold. Y aquí es donde encontramos la canción Summer Night City, que es el siguiente clip. Pero antes de irnos al video, debo contarles que –según Björn Ulvaeus- esta canción nuca logró el sonido que ellos querían darle. Así y todo, es una de mis canciones favoritas de ABBA.




Nacio en Islandia y se crio en un ambiente bastante hippie, que la avergonzaba su resto. ¿Saben de quien estoy hablando?, pues facil es Björk. Y esta chica lanzaba en 1993 su primer album solista en inglés, al que titulo Debut. El éxito y el reconocimiento fue inmediato. Se convirtió en el MUST de aquel año. Y cualquiera que se jactara de moverse en la escena electronica, tenía que tener cachar Human Behaviour. Si no, eras nadie.







Y esta va dedicada a mi amiga Acsa. Hay una cantante con la boca grandotota, ese es como su rasgo más sobresaliente, su nombre es Linda Perry y formaba parte del grupo 4Non Blondes. La canción no tuvo mucho éxito en Estados Unidos, pero si en lugares como Inglaterra, Australia y Chile. La canción se llama What's Up y todavía la podemos escuchar en radios para el adulto joven. La canción ha sido elegida varias veces como la peor canción de la historia, pero es innegable que fue una de las que pasaron harto rato por las radios en los noventa. Así que disfruten de esta versión acustica, es como la que tocaban en radio Finissima... una notita, cuidado con el microfono Linda...

Dos años después de la muerte del lider de la banda inglesa Queen, fue lanzado un remix de un single de Freddie Mercury de 1950. La canción era Living on My Own, y logró poscicionarse en el numero uno del UK Singles chart. En su momento la canción no llamó mayormente mi atennción -nunca me ha gustado Queen- pero al recordar 1993 recuerdo claramewnte esa canción sonando en la radio... ¡INCLUSO EN LA FRECUENCIA AM! El video de la canción tiene escenas del cumpleaños de Freddie Mercury en Ottolandia...

Y voy a terminar 1993 con Pet Shop Boys y Go West...  este video me recuerda cunado mi mamá me despertaba en lña mañana para ir al colegio. Antes de que empezara el Buenos Dias a Todos daban video clips con la voz en off de alguien -no estoy seguro de si era Patricio Frez o jorge Aedo- que daba info a"animo"... Nos leemos pronto!!!

2 comentarios:

  1. Por ese tiempo, si alguien recuerda, los Metrobús usaban fichas. Algo muy freak, se compraban en las boleterìas del metro. Eran de aluminio y tenìan el logotipo del metro.

    ResponderEliminar
  2. y podías comprar la combinacion: Ficha mas boleto

    ResponderEliminar

¿te gustó?¿lo detestaste?, vamos no seas timid@ y dime que es lo que piensas.