Páginas

domingo, 16 de marzo de 2008

·v/s

  desde hace tiempo que internet se ha ocupado como una plataforma para conocer gente o encontrara el amor de la vida. asi es como en la primigenia los chat eran una herramienta muy usada, tambien  facebookexistian paginas de contacto -como  cybercupido-, pero era  eso: ponias tus datos, que te gustaba hacer, una pequeña descripcion de lo que buscabas, una foto y eso era todo.

pero las cosas han   cambiado un poco, la idea ya no es conocer gente por el internet,Windows_Live_Spaces_logo la idea es que la gente que tu ya conoces -en el mundo real- te ubiquen en el internet. Y así han irrumpido sitios como my space, friendster, yahoo360 y orkut.

la cosa es que hoy no hablares de esos sitios, sino que hablare de otros dos, que por un motivo u otro me han entusiasmado bastante. ninguno de los mencionados anteriormente han logrado cautivar mayormente mi atencion -tengo una cuenta de my space, pero no recuerdo ni el username ni el pasword-  y esos son hi5 y facebook.

perfilhi5la primera fue fundada en 2002 y consiste -basicamente- en crear un perfil e invitar al resto de tus contactosde mail para que creen el suyo propio, y así tener una red social con gente que te conoce. actualmente hi5 goza de popularidad en varios paises, especialmente en ciertos lugares de centroamerica [1]. por su parte facebook, que ´comenzó su historia en 2004 como un sitio cerrado para los estudiantes de harvard, ofrece lo mismo, aunque hay pequeñas diferencias entre ambos. actualmente facebook esta entre los sitios mas visitados de todo internet.

¿que es lo que hace que alguien prefiera un sitio por sobre el otro, si ambos basicamente ofrecen lo mismo? de acuerdo a mi experioencia de usuario, el hecho es que simplemente mas de mis amigos estan en facebook, asi que supongo que la mayoría de los usuarios se han quedado en uno u otro porque su grupo social esta ahi.

facebookigual, me di una vuelta por ambas aplicaciones, y puedo decir  que un punto a favor de hi5 es el hecho que tu puedes ver los perfiles completos de casi todo el mundo, y digo casi, porque hay usuarios que han disabled la opcion de ser vistos por todo el mundo. igual si uno se da vueltas por los perfiles de hi5 te puedes dar cuenta que hay hartas fotos subidas de tono, aunque al parecer se hizo una limpieza y perfiles con fotos decididamente pornograficas fueran sacados del espacio. por su parte, en facebook hay que estar aceptados como amigo para ver el perfil completo.

otro punto a favor de hi5 es que el perfil es mas customizable, o sea, puedes elegir el color de fondo o usar fondos prediseñados, cosas que en facebook no se puede hacer, y si no te gusta la interfase comun del sitio pucha filo no te queda otra -a menos que aun no haya descubierto la forma de cambiarlo-. pero, a pesar de ser plain, el layout de facebook me gusta, lo encuentro con un toque mas elegante.

el news feed de facebook trae mas informacion, cada cosa que haga algun usuario en su perfil aparece en el news feed de sus amigos. en hi5 esta opcion se limita a las personas que alguien agrega como amigo. ademas en facebook es mas simple agregar artilugios, y hay una variedad mas amplia de cosas que poner en el perfil. de hecho, para postear un video basta con solo pegar el link en la seccion items, y tendras el videito ahi, en tu perfil para que todos tus amigos lo vean.

¿algo molesto en ambos? bueno, facebook es mas dificil de usar que hi5, o por lo menos al principio es mas dificil. pero despues todo se hace miel sobre hojuelas. otra cosa que es una lata en facebook es que cuando agregas un artilugio, la empresa proveedora casi te obliga a notificarle a tus amigos, para que ellos tambien lo agreguen, lo mismo pasa con otras opciones, de empresas proveedoras de servicios a facebook. por su parte hi5 tiene la horrible mania de poner un listado de personas que podrias agregar a tu perfil, y aldo aun no entiende que es solo una sugerencia, y que ellos no te estan pidiendo agregar... en fin, ya me decidi por facebook, pero mi perfil en hi5 aun esta activo y lo visito cada cierto tiempo. ¿cual prefieres tu?

3 comentarios:

  1. Debo confesar que mi ingreso a Fecebook fue de puro copuchento. Claro, quería intrusear los book de algunas personas, y para poder hacerlo, tuve que inscribirme. La cosa es que resultó más entretenido de lo que esperaba. He contactado a gente que no veía de aaaaaaaños. En fin, es genial, sobre todo tener la opcion de poner cosas que me gustan, como videos etc. Genial

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:39 p. m.

    E ai meu querido amigo!! desde el frio del sur con gusto a vestisca y mas de alguna pluma de un ave de extrana procedencai te saludo...
    ya veo que nunca figurare en las headlines de tu blog pero no importa , porque es tuyo aunque una guest apparence no estaria mal..aun te sigo ..quieriendo so dont worry.
    ya volvi al hotel so ami rutina de siempre algo cansado , mas pobre , pero con la hope de volver a mi querida ciudad soon.
    extranamente me he transformado en un santiago lover antes los hojos incredulos de mis paisanos surenos que miran con horror mi devocion por el ruido smog y urbanidad que tenemos en nuestra desordenada y estresante capital...y aqui va el dicho ..que solo se aprecia algo cuando sepierde en cierta forma , me siento asi ...mientras sigo recordando ..mis mac donalds malls y un poco de la torre entel me despido con un gran barazo y no olvides que te quiero muchisimo.y espero verte o sapaerte mejor dicho ...soonish..


    saluditos a cerdonio.a el tb se le aprecia

    xauxera desde la republica independiente de magallanes.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:41 p. m.

    ps: notese el hojos con ashe...

    ResponderEliminar

¿te gustó?¿lo detestaste?, vamos no seas timid@ y dime que es lo que piensas.