Páginas

jueves, 17 de septiembre de 2009

un poco más de los noventas

adrenalina-collage En mayo, terminé un largo recuento de canciones que habían marcado los años noventas –desde mi punto de vista-, la lista estaba dividida en años (desde 1989 hasta 1999), mostrando una década de música pop. La música que nos entretuvo a todos los que tenemos entre 23 y 33 años, esas de las primeras fiestas, de las cimarras y de todas esas cosas que se hacían en los noventa, cuando Internet era lento y nadie tenía Ipod.

En fin, al final me quedé con varias canciones fuera, incluso muchas que me gustaban y que olvide mencionarlas. Así que esta es la chance para hacer un repaso por canciones que dejé olvidadas allá atrás.

Chile nunca se ha caracterizado por producir pop de calidad, hay pocas demostraciones de ese pop comercial en nuestra historia. Quizás el referente más conocido podría haber sido Frecuencia Mod, por allá por los 70’s. Pero, a fines de los noventa llegaron las Supernova de la mano de Packman (Christian Heyne y Koko Stambuk). Y su primer single, log´ro notoriedad en las radios, Más que nada por que las minas eran un “producto de laboratorio”, y demás eran cuicas… cosa que por estos lados siempre llama la atención. En fin, para que darme más vuelta con palabras, si la mayoría de los chilenos conoce el gran éxito que tuvieran estas tres chicas que se llamaban Elisa, Chi-k y Coni. Mejor los dejo con Toda La Noche, el primer hit de Supernova.

Superova - Toda la Noche (1999)

Y si nos subimos a la maquina del tiempo, podemos retroceder hasta 1996. Ese año además de estar muy de moda la música chilena, lo estaba Marta Sánchez con un video en el que se le veían los pezones… ¿Ya saben de que canción les hablo?, si viviste en los noventa, es imposible que no conozcas la canción que viene: uno de esos hits playeros que le llevan harta Arena y harto sol, y mucho, pero mucho mar azul… sin dejar pasar los pezones turgentes de Marta. Esto es el video más sexy del verano del ‘96 (por lo menos acá en Chile): Arena y Sol… aunque le tendremos que dar a la versión en inglés, pero con el video de los niples al aire… esa era la idea…

Marta Sanchez - I Want Your Love

Eso del copyright hace que no todas las canciones estén available, lo que es bien triste porque hay veces que uno quiere ver el video pero plaff no está naa…

Y seguimos con música made in Chile. A fines de los ochenta, eran poca las bandas que seguían dando vuelta – Solamente Los Prisioneros siguieron haciendo música a nivel masivo –, y en medio de este panorama de poca música chilena aparece La Ley, con un sonido más cercano a lo electrónico, con un look interesante y canciones bien oreja. Esto es La Ley con esta canción que habla de travesti y prostitución… es Autoruta (feel the skin)

La Ley - Autoruta (1994)

La ropa en los noventa era más colorida que las que usamos ahora, se acuerdan que estuvieron heavymente de moda las poleras con un emoticón sonriente (en esos años era conocido como SMILE por una marca de ropa de los ochentas), y también los girasoles estuvieron in -había desde sombreros con la flor hasta maceteros para poner en el escritorio-. En fin, esa era moda de mina -con harto látex fluorescente-.
Los hombres por su parte -las mujeres también, era para seguir con la idea- escuchaban música grunge y andaban con los pantalones rotos y se hacían los deprimidos... mmm eso de la depresión es como de todas las décadas... El movimiento grunge trajo a varios grupos, siendo el principal exponente del movimiento la banda liderada por Kurt Cobain, Nirvana. Así que los dejo con Heart Shapped Box -extraido del último disco que editó la agrupación de Seattle.

Nirvana - Heart Shapped Box (1993)


Nunca fui fanático de Backstreet Boys (BSB), pero si hubo un tema que al final se me quedo pegado en la oreja y me gustó harto. De hecho, si tuviera que hacer una lista de los temas que más influyeron en la música de los noventa, este debiera estar. Estoy hablando de Get Down, que volvío bien locas a las minas de todo el mundo. Quizás no es el tema más conocido de ellos -de hecho en USA no pego mucho-, pero tiene cierto toque que lo hace especial. Así que movámosle el cuerpazo y cantemos todos juntos Get down, get down...

Backstreet Boys - Get Down (You're The One For Me)(1995)

Desde Argentina llegaron varios grupos de música que explotaban el asuntillo ese del tema pegajoso y la fama rápida –como El Símbolo o Vilma Palma e Vampiros-. Uno de esos grupos era The Sacados, que le dieron duro a su canción Ritmo de la Noche, y estaban por todos lados. Como anécdota me acuerdo que había un programa en canal 4 La Red, conducido por Paulina Magnere y Alfredo Lewin que se llamaba Ritmo de la Noche… Ya, nos vamos ahora con The Sacados y su Ritmo de la Noche (y no dejen de mover los bracitos)

The Sacados - Ritmo de la Noche (1991)

Con una propuesta audiovisual interesante llegó Marilyn Manson por estos lados. La primera ves que vinieron a presentarse a Chile pasaron bien desapercibidos, pero eso fue antes de que irrumpieran en MTV con la canción The Beautiful People, que contaba con un video dirigido por Floria Sigismondi, que se especializa en videos oscuros y con imagines aceleradas. Una especie de pesadilla es este video. Como me encantan las anécdotas, ¿ustedes se acuerdan de el grupo Venus?, bueno su vocalista Sara Ugarte supuestamente tuvo una especie de Touch ‘n’ Go con el este chico de carita pintada… después de eso las Venus se pusieron en manos de Christian Heyne –el mismo de supernova- y lanzaron un disco bien conceptual –ellas con la cara pintada a lo Manson- llamado Dolor de Fin de Siglo, aunque no paso mucho con este trabajo.

Marilyn Manson - The Beautiful People (1996)

Y esos fueron algunos temas que se me habían quedado en el tintero, en la revisión por año que hice hace algunos meses atrás. Si alguno de ustedes tiene una idea de que tipo de música podríamos revisar más adelante, pues díganmelo. Y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿te gustó?¿lo detestaste?, vamos no seas timid@ y dime que es lo que piensas.