Páginas

jueves, 22 de enero de 2009

Mas fome que Guerra de Novias!

image El martes fui al cine a ver el pre estreno de esta película, gracias a la gentileza de mi querida amiga Acsa – Y ella me pudo invitar gracias a la gentileza de la revista CineGrama.

En fin, nos fuimos al cine que esta en Los Trapenses, y después de una piscola (que estaba muy cabezona) y mucho calor. Entramos a la sala a ver la película.

No hay mucho que decir de la película. La trama es predecible, y creo que solo la actuación de Kristen Johnston es rescatable dentro de esta comedia, que hace reír poco.

Y en verdad no hay más que decir, de hecho DESRECOMIENDO totalmente esta película.

Ah, y olvidaba que a lo mejor salgo en CineGrama en el próximo numero… y quizás en la Revista de lo Insólito.

En fin bloody mala, la bloody película.

domingo, 18 de enero de 2009

1996!

image Espero que les haya gustado el recuento musical del 95. Y espero que el del 96 les guste igual. y más.
El 96 para mi no fue mi mejor año. Estaba en un colegio en el que no me sentía cómodo –nunca logre hacer amigos-, lo que afectó, en cierta medida, todo mi entorno. Igual es re heavy sentirse extraño todo el rato. Aunque ese ha sido típico en mi vida, porque siempre me he sentido ajeno a los lugares y situaciones de mi vida.

En fin, comencemos a recordar algunas de las canciones que sonaban este año. Y esta vez no me apoyaré en el UK Singles Chart ni en el Billboard Hot 100 Airplay, sino que me moveré en los MTV MUSIC AWARDS 1996, que fueron arrasado por el video de The Smashing Pumpkins Tonight, Tonight.

Y es con esta canción con la que comenzamos hoy. Pero antes, les contaré que se llevó los siguientes premios de los MTV Music Awards ‘96 –que fueron animados por Dennis Miller-: Video del año, Video progresista, Mejor dirección, Mejores efectos especiales y mejor dirección de arte,  así es que comencemos esto con The Smashing Pumpkins y Tonight Tonight y su presentación en los MTV MUSIC AWARDS 1996.

 

Musicalmente hablando 1996 fue harto activo. La música chilena siguió adelante, pese a que a algunas bandas les prescindieron el contrato. Pero, la mayoría de los que fueron exitosos en 1995 continuaron con su buena racha.

Los que no tenían muy buena racha eran los de Canal 2 Rock & Pop, que por esos días era llamado Rock and Plop – en alusión al poco éxito que obtuvo (por el PLOP! de Condorito, para los pajarones)-. Reformularon la programación del primer canal segmentado. En fin, fue en 1996 cuando comenzaron a aparecer en la TV Matilda Svensson y Sergio lagos, en la ya de culto canal 2.

Pero, volvamos a los MTV MUSIC AWARDS, Ese año otro que la llevaba era Beck, con su estilo indescriptible e inclasificable. Aunque al final, muchos optaron por ponerle la etiqueta de “Alternative Pop Music”. En esta premiación ganó el galardón al Mejor Video de Artista Masculino con su canción Where It’s At.

 

Bueno, al parecer su compañía discográfica quitó los video clips de él, así que obligado a tenerlo en vivo.

En 1995, aparecía una chica que venía de Canadá, que cantaba con rabia e ira. Prontamente su primer single se elevó a los primeros lugares de los charts de todo el mundo. Para los que no cachan de quien hablo, es Alanis Morissette y su canción You Oughta Know. Pero eso fue en 1995, y nosotros estamos en 1996, que fue el año en que esta chica las rompió todas con su canción Ironic.  Esta canción ganó varias categorías en la premiación de Mtv del ‘96, incluyendo el Mejor Video Femenino. Así que los dejo con Alanis Morissette y Ironic.

Esta canción la tocaron hasta el hartazgo, en MTV, en la Rock & Pop, en Más Música, en fin. Este video demás que les regula la temperatura, que anda por los cielos en estos días tan calurosos de verano. ¿Alguien ha notado que está todo lleno de hormigas?

Y descansemos un poco de los MTV Music Awards, y traslademos nuestros recuerdos a Chile.
Por estos lados, La sobrevalorada banda de rock Los Prisioneros lanzaba un disco doble, que reunía sus éxitos más algunas canciones inéditas. Ese año, yo estaba de castigo en el Liceo Andrés Bello en San Miguel –ningún otro colegio recibió mi humanidad- y estos tipos lanzaron ahí este disco. Andaban todos revolucionados en el colegio, con Los Prisioneros y weás. Onda, ellos habían estudiado ahí y eso… en fin, solo hago referencia a este hecho, porque tuvo cierta incidencia en mi vida. Pero no, no le llevare video de los Prisioneros, que me cargan la mayoría de sus canciones.
Otros que lanzaron material nuevo este año, fueron los chicos de Los Tr3s. Y lanzaron el que ha sido su disco más famoso. No solo en Chile, sino que en toda Latinoamérica: MTV Unplugged. Bueno, los dejo con ¿Quién es la que viene allí? que en verdad me dejó bien hinchado, porque la tocaron tanto que hasta me dieron ganas de ponerla en mi recuento de las canciones de 1996.

 

Y ese fue el minuto chileno. Pero, con respecto a la música latina les puedo decir que Shakira lanzó su disco Pies Descalzos este año –nunca verán un video de Shakira en este blog!-, y que fue su primer gran éxito. Antes de teñirse de rubia y vender la imagen de latina/arabe sexy que explota hoy.

Y, antes de volver a los MTV Music Awards ‘96, veamos un poco que pasaba en la escena internacional. Este año, el grupo inglés Pulp se subía al exitismo del brit pop (Oasis, Blur) y lograba llegar al tope de los charts musicales de nuestro país con su canción más conocida por estos lados: Disco 2000. La canción es bastante pegajosa y podríamos catalogar a la letra como algo clever. Por eso le llevamos video con traducción, aunque no concuerdo con algunas pares de la traducción como al final donde dice : Incluso podrías traer a tu bebé –suena a trae a tu hijo- así que para mí sería mejor Podrías traer a tu querido or whatever they say it in Spanish.

Y el año 1996 Viña le tuvo festiva. Y a que no adivinan quien estuvo ahí: Ace of Base! Lamentablemente la recepción de la crítica y de la prensa fue bastante mala, dando malas críticas para un show, que si bien no fue perfecto, estuvo bastante correcto. Por eso, no más palabras y dejo que juzguen ustedes mismos. Esta canción es Beautiful Life y fue un éxito en 1996.

 

Probablemente pocos se acuerdan de la canción que sigue. A mi en su minuto no me gustaba para nada (aunque encontraba original el titulo), pero ahora al volver a escucharla la encuentro muy interesante. Les hablo de el grupo norteamericano Primitive Radio Gods y de su único hit Standing Outside a Broken Phone Booth with Money in My Hand. y eso es lo que sigue ahora.

Y ahora es minuto de volver a los MTV Music Awards 1996. Y este año muchos fanáticos de Metallica se sintieron desilusionados, por el lanzamiento del nuevo disco del grupo de rock pesado. El asunto era simple, los fans reclamaron que Metallica se había vendido al sistema y que la música que hacían era pop. Así y todo su disco Load logró buenas ventas y el video para el primer single de este disco se llevo el premio a Mejor Video de Rock Pesado. La canción es Until it Sleeps. y no los dejo con el video que ganó el premio –no esta disponible en You Tube-., sino que con la presentación de esta banda en la premiación de MTV en 1996.

 

la canción que viene ahora pertenecía a la banda sonora de la película Mentes Peligrosas, protagonizada por Michelle Pfiffer. La canción la cantaba un rapero negro que se llama Coolio y es Gangsta’s Paradise. Este tema se llevó el premio a Mejor Video de una Pelicula. Acá esta canción sonó todo el rato en las radios. Y es un referente en l música de los años noventa, cuando la música negra recién estaba comenzando a apoderarse de los oídos. Otro grupo negro que tuvo éxito este año fue The Fugees con el cover que hicieron para Killing Me Softly. Pero bueno, los dejo con Coolio y Gangsta’s Paradise.

 

Y para terminar con los MTV Music Awards de este año, nos vamos con el premio de los televidentes, que en Latinoamérica premiaron a Soda Stereo y su canción Ella Usó Mi Cabeza Como Un Revolver. En el video salen esos tipos que hacen notas en algunos programas de canal 13… os gemelos esos.

 

Y para terminar con este año, debo reconocer que muchas canciones quedaron fuera. Muchas me gustaban harto, pero no puedo escribir un posting eterno. Pero, en 1996 no puede faltar el video clip que más rotaron los programas acá en Chile, me refiero a Wannabe de las inglesas Spice Girls. No creo que haya mucho que decir porque fue tanto el éxito que tuvo este quinteto que incluso los pokemones de hoy las conocen.

En fin, estas son Geri, Emma, Mel B, Mel C y Victoria y su canción Wannabe. Y nos pronto estaré con el recuento para 1997!

lunes, 12 de enero de 2009

¿Pollo en Conserva o Pollo en LATA?

image Hubo una época en que Pollo en Conserva –Red TV 9:30 am- era considerado un oasis en medio del desierto de la programación mañanera de la TV abierta. Y en verdad era bien entretenido ver a Virginia de María –la cocinera que nunca cocinaba nada-, Matilda Svensson, Juan Manuel Astorga y otros, hablar temas intrascendentes, sin filtro, como si estuvieran en una reunión de amigos, sin cámaras. Le fue tan bien a este formato, que luego el Pollo Valdivia –conductor del espacio junto a su esposa Claudia Conserva- lo clonó en la noche, para los más adultos.

Lamentablemente, el tiempo es cruel –y la TV también-, y la formula se siente desgastada. Además creo que este ha sido –de todos los que han pasado- el panel más desagradable y fome. OK, sé que es una observación personal, pero Jazmín lleva N rato haciendo la misma clase de comentarios –además a alguien se le ocurrió encontrarla cuica… (la verdadera cuica ahí es la Conserva)- y ya no resulta graciosa, resulta latosa. A Alejandro Chávez no lo aguanto, que tipo más pesado –y no me refiero solo a su peso físico-, además trata de hacer “el comentario cool” y no le resulta para nada. El lado bueno está por parte de Mariana –en verdad no sé de donde salió ella- que le da cierto toque fresco. La Cata Droguett le aporta como el dato duro, es como la más seria –aunque no por eso aburrida-.

Lo peor en todo caso, viene con el periodista que reemplaza a Pato Sotomayor –ahora en Gente como tú-, por que tiene 0 carisma.  No sé, si está tratando de convertirse en Sotomayor, pero no le resulta, sea lo que sea que está intentando hacer. Además justo lo veo, cuando dice que MTV comenzó sus transmisiones á principio de los ochenta con un video de Los Prisioneros. Grosso error, MTV comenzó sus transmisiones con esa canción VIDEO KILLED THE RADIO STARS. Quien comenzó sus transmisiones con WE ARE SOUTHAMERICAN ROCKERS fue MTV Latino, en los noventa.

En fin, chiquillos del Pollo, a ponerse las pilas, sino capaz que terminen en un Kibutz junto a Mauricio Israel.

domingo, 11 de enero de 2009

A falta de Photoshop… bueno es PIXELR

A todos nos ha pasado que estamos lejos de casa y necesitamos urgentemente usar Photoshop, o algún otro programa para editar imágenes, y solo encontramos que el computador más a mano con cueva tiene Paint. A mi me pasó miles de veces en la Universidad, por ejemplo.image

Pero ahora hay una solución para esas almas. Se llama PIXELR, y es una de las mejores herramientas de WEB 2.0 que he visto: un editor de imágenes 100% en línea que tiene casi todas las funciones de Photoshop. En verdad es una herramienta bien entretenida y con bastante versatilidad, además se encuentra en varios idiomas incluyendo el castellano.

imageYo la he ocupado varias veces, algunas incluso por puro placer, y no he tenido problemas en la creación, aunque hay que ser sincero ya que ciertas características de Photoshop no las vas a encontrar acá, como por ejemplo personalizar pinceles y esas cosas. Pero, esta muy por sobre la simplicidad de Paint, que casi no permite hacer nada.

Así que los invito a que visiten www.pixelr.com y jueguen un rato con sus fotos ahí. Les aseguro que les va a gustar mucho esta herramienta.

miércoles, 7 de enero de 2009

Una bloody película: Australia

3769821291 Podríamos decir que Australia es una tierra inhóspita –mucho desierto, muchas moscas, bichos venenosos, perros salvajes- llena de tipos y tipas adictos a la cerveza y el alcohol.

Y esa es la imagen que me reafirmó Australia, la película protagonizada por Nicole Kidman y Hugh Jackman, que vi ayer en el cine Movieland de Florida Center, gracias a la invitación de mi amiga Acsa.

No podría calificar a la película de imprescindible, ya que podría resumir la historia central en vacas y bloody amor –sin olvidar el bloody ron-. Pero, la historia es entretenida, y las casi tres horas que duda se hacen soportables –aunque la Acsa se retorció en el asiento todo el bloody rato. porque es bloody hiperkinetica-.

 436152194Las actuaciones están muy buenas: a Nicole Kidman le queda muy bien ser aristócrata estirada –tiene la facha para hacerlo- y Hugh Jackman se ve mejor cuando anda de Capataz coshino, que cuando anda de Capataz elegante. El niñito que interpreta al mestizo también se luce, aunque su acento australiano me sacó de quicio hartas veces.

En fin, es una película entrete –le lleva hasta emoción, ya que la Acsa lloró UNA vez-, pero no podríamos decir que es imprescindible. Me recordó bastante los libros de Barbara Wood, por una cosa estética y de historia.

En fin, para pasar una tarde de verano, está de pelos.

El único inconveniente, es que quedamos en la duda de si había pulgas o no en la sala.

 

Nuevo término: BLOODY

sábado, 3 de enero de 2009

1995!


Feliz año nuevo! estamos en 2009, pero recordando canciones que fueron hit en los noventa.
Y hemos llegado a la mitad de la década. 1995 fue uno de los mejore años que he tenido en my whole life. O sea, había canal 2 Rock & Pop, MTV era mucho más cool que ahora -Beavis and Butthead la llevaba todo el rato...-y había cierta inocencia agradable en los habitantes de este país... y además este fue mi año descubriendo música, y una de mis canciones favoritas ese año era el primer video de la banda del ex baterista de Nirvana, Dave Grohl. Hablo del grupo Foo Fighters y de su tema I'll Stick Around, que acá en Chile pasaba bien seguido por los programas de video clips, y era bien rotado en las radios.

De la canción, no hay mucho que decir, solo que tiene harta fuerza y que todo -me refiero a voces, guitarras, batería y demases- fue grabado por Dave Grohl solito. Después, invitó a algunos conocidos de la escena grunge de Seattle para que lo acompañaran en sus presentaciones en vivo. Ellos son los que podemos ver en el video de I'll Stick Around, que es lo que sigue ahora.




 

logoamoradomicilio En 1995 hubo una teleserie en Canal 13, que la rompió ese año. Estaba escrita por el debutante José Ignacio Valenzuela y era protagonizada por Luciano Cruz Coke –que debuto este mismo año en El Amor Está de Moda- y Alejandra Herrera, que empezaba acá su carrera de actriz. También estaban en el reparto Francisca Merino, Catalina Guerra, Güido Vecchiola y Paula Sharim entre otros. la telenovela fue un hit, al igual que muchas de las canciones que musicalizaban las distintas historias, que tenían como nexo una pizzería en la Rotonda Atenas –antes que construyeran el paso sobre nivel-. Y la historia de amor entre Alejandra Herrera (Angélica) y Güido Vecchiola estaba musicalizada por el grupo de música que trajo las boy bands de vuelta –después de la disolución de NKOTB-: TAKE THAT.
Estos cinco ingleses eran bien famosos en su país y en algunos lugares de Europa, pero con la canción Back for Good, el suceso se volvió mundial. Al poco tiempo se fue Robbie Williams y después se separaron y siguieron carreras solistas, sin mucho éxito. El año pasado se reunieron, sin Williams, y les ha ido harto bien.

Así que los dejo con Back for Good de Take That.

 

Madonna_bedtime_stories_uk Y seguiré con lo romántico. Aunque yo no soy un fanático de Madonna, debo reconocer que cada cierto tiempo lanza algo que me entusiasma. El disco Bedtime Stories en verdad me llamó mucho la atención, por que encontré que tenia texturas y una muy buena producción. El primer single de Bedtime Stories fue Secret, canción a la que le fue muy bien en 1994, y al año siguiente la rompió con Take a Bow, que es la canción con la que vamos a seguir. Una de esas baladas con el sello de Madonna, que ha ido dejando de lado en sus últimas producciones.

Lamentablemente Warner sacó todos los videos de sus artistas de YouTube, así que los dejo con esta versión en vivo de Take a Bow.

 

canal2 Fue en este año cuando me dio por coleccionar recortes de diarios y fotos, de cantantes o artistas que me gustaran. También guardaba los avisos publicitarios de las teleseries y basura por el estilo. Y así es como tengo los avisos que salían en el diario de que Canal 2 comenzaba a transmitir un día de octubre –no recuerdo la fecha exacta-. Y así es como me quedé todo ese día, era miércoles de eso estoy seguro, viendo programas –que en verdad eran un poco precarios en cuanto a producción- que en aquel año no hubieran tenido cabida en otro canal. Así pasaron ante mis ojos Señales de Humo, El Comprahuevos, Tu la Llevaí, Cría Cuervos, Matute... ufff N programas, que la mayoría de los que tienen mi edad vieron…

Y la mayoría de mis contemporáneos vacilaron con Elastica y su canción Conection. La vocalista era polola de Damon Albarn de Blur, no´sé en que habrá quedado aquella relación… en fin, los dejo con Elastica y su único hit en Chile.

 

Pero no solo de música en inglés viven los chilenos, y 1995 fue el año del renacer de la  música chilena. Aparecieron grupos como Christianes –del genial productor musical Christian Heyne-, Lucybell –que venían de antes haciendo música, pero mediáticamente se hicieron conocidos este año-, Venus –una banda punk femenina-. También aparecieron solistas como Javiera Parra –que había ganado el festival de Viña del Mar con una canción harto política (y mala)-, Jano Soto –que usaba unas jardineras espantosas- y varios más. Los sellos discográficos esperaban a hacerse la América con esta explosión musical y se hicieron muchos festivales en donde los invitados principales eran estos chilenos. El Canal 2 Rock & Pop también se aprovechó de este suceso  –que muchos lo veían como la replica de lo que había pasado en los ochenta- e invitaba a estos nuevos exponentes de la música chilena.
Y los que tuvieron éxito inmediato ese año fueron los chicos de Los Tetas. Formados en 1994, este cuarteto se apoderó de los rankings musicales de las radios en Chile –por esos años estaban Radio Concierto –con el desembarque de los ángeles-, La Ciudad, Finísima entre otras, aunque la que la llevaba era Rock ¬ Pop. Pero bueno nos vamos a ver el video clip del primer single de Los Tetas: Corazón de Sandia.

 

fotos11 Y sigamos recordando la música que la llevaba en 1995. Hace un rato atrás les comentaba sobre Amor a Domicilio, que era la teleserie que la llevaba ese año. Y por eso mismo, la canción chilena que la llevó y requetecontra la llevó fue el súper hit de Nicole: Dame Luz. Creo que no hay mucho que agregar, solo que al año siguiente llevaron a Nicole al Festival de Viña, se comporto como diva y a Antonio Vodanovic –solo el puede ser divo- le cargó eso, y le cortó la actuación. Después de eso vino un periodo de silencio, y más tarde el genial Sueños en Tránsito. Por eso, pasamos a Nicole con Dame Luz  en Gigantes y Ud..

 

Y para terminar con la música nacional, saltamos a uno de los proyectos musicales hecho e chile más interesantes. Me refiero a Los Christianes, un trío que lanzó una canción que sonaba muy europea –específicamente española- y que sorprendió gratamente cuando todos nos enteramos que eran chilenos. Al parecer el asunto de la fama los hizo sentirse incómodos, y se disolvieron. Dejándonos esta canción metida dentro de la cabeza para siempre.

 

 

Chequeen este link… está interesante: http://www.youtube.com/watch?v=mPtuuvOesm8

ew001cddj_fc-fs Y ahora vuelvo a la música anglo. Simple Red es bien conocido por esas baladas romanticonas, como Stars. Pero nunca logró un número uno en el ranking de singles del Reino Unido… hasta 1995, cuando con la canción Fairground la rompiera, y no solamente en UK, porque acá en Chile la canción sonaba heavy todo el rato.
Igual, con esta canción me entró en duda la masculinidad de Mick Hucknall, es cosa de verle mover la cabellera en el video… y la caratulita del single es harto fletilla. En fin, ¿quien soy yo para criticar al hombre de los bucles rojos?
Esto es Fairground!

Y hablando de actitudes fletillas, me remonto a una clase de gimnasia en mi corta estancia en el Don Bosco de La Cisterna: Teníamos que hacer una coreografía para la clase de gimnasia –¿debo recalcar que el colegio de hombres?- y no nos poníamos muy de acuerdo en que hacer, ni que bailar, ni nada e eso. Al final optamos por una canción que sonaba harto, que todo el mundo tarareaba y que todos bailaban. Me refiero a Short Short Man, que la cantaba Gillette. La canción hablaba de que a ella –finita- no le gustaban los hombres con el pico chico. Sep, así literalmente. Aunque el single radial le cortaron el dick y le pusieron un short más.
En cuanto a mi, la coreografía me salió como el dick… no sé bailar ¡NADA! Bueno mis compañeros no eran muy duchos en ese arte tampoco.
En fin, Gillette vino a Chile un par de veces, se sonrojó cuando Pedro Carcuro –en De Pe a Pá- le preguntó ¿por qué cantas una canción a los hombres de pene chico?… Además tuvo otro hit que fue Mr Personality. Pero bueno, los dejo con Short Dick Man (sí, la versión con el dick) y su sensual –lol- video.

 

Y con Gillette terminamos este 1995. Pasenlo bien, y nos encontramos pronto con el año 96 :D.